Cada 16 de julio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Policía, como reconocimiento a la labor de seguridad ciudadana y prevención que realizan los efectivos uniformados. La celebración fue instituida bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Este día se celebra en honor a la advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército y de la Policía venezolana.

La actividad policial podría definirse como un oficio lleno de riesgos y temido, porque cada día estos hombres y mujeres que integran los distintos cuerpos de seguridad se enfrentan a un sinfín de peligros.

El funcionario policial es el primer eslabón de lucha en la defensa del ciudadano, y así se les hace saber durante su formación en cuarteles, comandancias y en las diferentes sedes de los cuerpos profesionales, dedicados a la investigación y al esclarecimiento de hechos punibles.

El comisario Angel Vasquez, director de Seguridad Ciudadana del municipio Guacara, recuerda que en la actualidad los policías venezolanos son formados en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, donde se les enseña lo básico y necesario para ejercer el trabajo.

Advierte que el funcionario debe continuar estudios que lo ayuden a su superación personal y académica, pues esto no solo se le puede dejar a la universidad.
Vasquez advierte que la formación de todo ser humano inicia desde la casa y el entorno en qué se desarrolla.

Estima que un buen funcionario policial debe ser un ser justo, respetuoso para con el prójimo, pero además correcto en sus decisiones y en la aplicación de la justicia.
Admite que en algunas instituciones policiales se han conseguido “ovejas descarriadas” pero son pocas, por lo que no se puede juzgar a todos por igual. Hay centenares de policías que son ejemplo de servicio.

“El policía debe ser visto como un amigo, como un compañero, como un ejemplo de la sociedad, lejos de eso, no deberíamos temerle a menos que se esté en presencia de algún hecho delictivo”.

Vásquez indicó que hoy existen organizaciones que se encargan de auditar las actuaciones policiales, lo que ha hecho que las comunidades organizadas se acerquen cada vez más a sus funcionarios, los conozcan y aprecien.

SIN ACTOS PUBLICOS

Tradicionalmente en los distintos cuerpos de seguridad del Estado se organizan actividades para celebrar este día. Se incluye entre ellos los actos de ascensos al rango superior inmediato y reconocimientos por años de servicio.

Este año la situación es distinta por efectos de la cuarentena que se cumple en el país, para evitar contagios con el COVID-19. Probablemente algunas instituciones realicen actos internos bien sencillos con muy poca gente, para cumplir con los ascensos de rigor. Lo que es seguro es que no habrá actos públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.