La diputada opositora por Voluntad Popular (VP) Adriana Pichardo denunció hoy que Vilca Fernández, que pertenece al grupo de los últimos excarcelados por la Justicia venezolana, fue “desterrado” a Perú como “condición” para recibir esta medida.

“Ya está en Maiquetía (aeropuerto de Caracas), sale en el vuelo de las 6 de la tarde (20.00 GMT) por la información que tengo hacia Perú. ¿Motivo? Lamentablemente un destierro fue la condición que colocó la gente del Gobierno para otorgarle la excarcelación”, declaró Pichardo a Efe vía telefónica.

Ningún organismo oficial se ha referido hasta el momento a esta salida del también integrante de VP.

La funcionaria aseguró que la boleta de excarcelación de Fernández “estaba como la de todos los demás, al momento del traslado de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería). Él estaba (…) y luego fue ahí que empezó una situación distinta”.

Lee también: Preso político Vilca Fernández requiere atención médica urgente


Una situación que “gracias a la mediación” del gobernador de Mérida, el opositor y uno de los garantes de las excarcelaciones, Ramón Guevara, “concluyó en el destierro, en su salida forzosa del país hacia Perú porque su padre es peruano”, añadió sin especificar nada más.

Medios locales aseguraron en sus plataformas digitales que Fernández, acompañado de Guevara, llegó pasadas las 16.00 horas locales (20.00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para tomar un vuelo hacía Perú.

El ex dirigente estudiantil Vilca Fernández estaba preso desde 2016 sin que se conocieran con precisión los detalles de su detención.

Fernández es uno de los más de 200 excarcelados, según el Gobierno, desde diciembre pasado.

En los últimos días las libertades, muchas de ellas condicionadas, se han multiplicado tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a que se revisara en “aras de la paz y el diálogo” la situación de los detenidos por “violencia política” desde las protestas antigubernamentales de 2014.

Sin embargo la ONG Foro Penal venezolano, que lleva el caso de muchos de los excarcelados y que son considerados tanto por este organismo como por la oposición como “presos políticos”, ha denunciado que la Justicia ha otorgado estas medidas a detenidos por otros motivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.