Dayrí Blanco | @DayriBlanco07
Entraron sin problema. Un saludo desde el carro fue suficiente para tres diputados de la Asamblea Nacional (AN). Caminaron por las áreas comunes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y se sorprendieron al ver a la mayoría con tapabocas. Médicos, enfermeros, personal de mantenimiento, pacientes y familiares.Todos alarmados por los casos sospechosos de difteria en el lugar. Intentaron investigar más, pero no pudieron. Funcionarios de la Policía de Carabobo los sacaron del centro de salud más grande de la entidad, donde el legislador Winston Flores, quien además es médico, no dudó en calificar de irresponsable a la epidemiólogo regional por el mal tratamiento que ha ha hecho de la situación.
Visiblemente molestos, salieron de la CHET, donde a los periodistas le prohibieron el acceso. “Esto en lugar de un hospital público parece propiedad privada del nuevo cantante de reguetón, el gobernador Rafael Lacava”.
Hace más de 15 días las autoridades regionales han debido declarar la emergencia epidemiológica, cuando se reportaron los primeros cinco casos de pacientes con síntomas de difteria. Pero ese protocolo no se ha cumplido.
Fue tajante: “Este engaño y falta de información es un delito de lesa humanidad contra la vida de los ciudadanos, las autoridades tienen que dar toda la información para que esta enfermedad, que se desarrolla como una epidemia, pueda frenarse”, Insistió que la clave es la vacunación preventiva y que la sociedad esté al tanto de todo referente a esa patología infecciosa de alto riesgo de contagio.
Para Flores, las declaraciones de María Auxiliadora Rangel, epidemiólogo de Carabobo, fueron “absurdas y chimbas”. Cuestionó que haya anunciado que cuentan con 47 mil dosis de vacunas. “No sé cómo esa doctora saca cuentas de la densidad poblacional y las necesidades de inmunización. En este caso la vacuna del tétano y difteria debe ser colocada a todos en operativos constantes. Pero la irresponsable esa dijo que se cuentan con 47 mil vacunas como si ese es el número de personas que vive en Carabobo”.
Por eso no dudó en solicitar la destitución de la funcionaria. “No es una profesional adecuada y no tiene las condiciones humanas ni médicas para tratar este tipo de emergencia”. Objetó que se haya informado que los cuatro fallecidos llegaron en condiciones muy graves. “Parece que ellos no saben que emergencia epidemiológica. No se trata de alarmar sino de dar información de manera pedagógica para la gente sepa los síntomas, qué es la difteria y así poder prevenir muertes, pero cuando todo se tiene oculto, tenemos estos resultados”.
El diputado Ángel Álvarez Gil también acompañó a Flores en la visita que interrumpieron los funcionarios policiales en la CHET. Él pidió a las nuevas autoridades regionales a actuar con responsabilidad. “La campaña electoral y partidista se acabó, tenemos que declararnos en una campaña de lucha constante porque los venezolanos estamos pagando los platos rotos de la desatención en materia de salud de este Gobierno”.
El también legislador por Carabobo, Carlos Lozano, hizo un llamado a todas las instancias desde la alcaldía de Valencia. “No puede ser que nadie haga nada ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.
Ya estos casos fueron llevados a la plenaria de la AN el pasado martes, y se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud la información exacta de la cantidad de vacunas en el país, y el estatus del cerco epidemiológico y campaña informativa.