(El Universal - Refrencial)
COMPARTE

El Consejo Legislativo del estado Miranda interpeló este martes al director de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragal, para evaluar la situación actual del gremio docente que en reiteradas oportunidades reclama reivindicaciones salarias debido a deudas acumuladas por homologación.

La presidenta del parlamento mirandino, Aurora Morales, explicó que este método permitió aclarar el tema presupuestario de las demandas contractuales del gremio docente y además discutir el horario de contingencia (medio tiempo) que vienen implementando las instituciones estadales adscritas a la Gobernación, como medida de protesta para presionar el pago de deudas, hecho que violenta el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, consagrado en la constitución nacional.

“Este consejo legislativo decidió interpelar a Maragal y convocar a los secretarios generales de los sindicatos del gremio educativo para dilucidar la situación de deudas y las protestas de docentes que vienen exigiendo pago de deudas de forma inmediata al Consejo Legislativo. Es la Gobernación de Miranda la que debe cumplir con estos compromisos. Es una situación que llama a la reflexión de sindicatos y docentes quienes han paralizado irresponsablemente las actividades académicas que afectan a los estudiantes, los padres y representantes también se ven perjudicados”, explicó.

Morales destacó como propuesta que el Gobierno nacional debe establecer un contrato colectivo marco nacional para el gremio docente que permita cumplir con las homologaciones y reivindicaciones salariales, en vista de que la Gobernación de Miranda se compromete con cláusulas contractuales que no incorpora dentro del presupuesto regional.

Sostuvo que el parlamento cuenta con las pruebas de los recursos financieros que llegan desde el Ejecutivo nacional vía situado constitucional para la Gobernación. Denunció que el gobernador de la entidad, Henrique Capriles, incumple con sus funciones y se ha abocado a promover acciones vandálicas y violentas.

“Le pedimos paciencia a los trabajadores porque esta deuda no la generó el Gobierno nacional sino los acuerdos entre la Gobernación y los sindicatos de enero a abril de este año (..) El gobernador Capriles no se preocupa de estos temas porque insiste en promover violencia y guarimbas. Existe un situado que se paga oportunamente, en el año 2016 se comenzó con un presupuesto de 21 mil millones de bolívares y culminó (el ejercicio fiscal) con 101 mil millardos de bolívares, es decir, se quintuplicó a finales de año”, explicó.

Durante la interpelación, el director de Educación, Juan Maragal, evadió el manejo del presupuesto y las razones del por qué no se presupuestan los ajustes y deudas desde la dirección de Educación, no obstante, reconoció que tienen una deuda de más de 40 mil millones que afectan a 16.000 docentes, sin contar al personal obrero y administrativo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.