Diversas academias denuncian: Baja presupuestaria limita el potencial de las universidades
Palacio de las Academias de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, en Caracas / Foto: Archivo

Las Academias de Venezuela denunciaron este miércoles que las universidades, institutos de investigación científica y humanística se han visto limitados en su “enorme potencial” por la aprobación de bajos presupuestos para su funcionamiento por parte del Estado.

“La provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas”, indicaron en un comunicado firmado por las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Lengua, de la Ingeniería y el Hábitat, de la Historia, de Ciencias Económicas, de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo, señalaron que, por más de diez años, las universidades autónomas (públicas) han tenido un “presupuesto reconducido e insuficiente”. “Desde hace cinco años, a los institutos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología no se le asignan los fondos para su funcionamiento e investigación”, indicaron.

Pagos discrecionales traen severas consecuencias

Además, agregaron que, en dos años, a las Academias nacionales solo se les ha financiado el pago del personal administrativo. “Estas asignaciones discrecionales de los presupuestos han tenido severas consecuencias”.

“Al no recibir partidas para funcionamiento, las universidades y los centros de investigación han cerrado la mayor parte de sus laboratorios y muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, han sido suspendidos”, apostillaron.

Subrayaron que se está “consumando la ruina” de la actividad formativa y de investigación en Venezuela, sobre la base de “negar los recursos que por derecho corresponden a las universidades autónomas, los institutos de formación científica y las academias nacionales como espacios históricos donde fluye el pensamiento creativo, crítico y aleccionador”.

Paupérrimo salario

Las academias sostuvieron que otra variable económica que ha afectado a estas instituciones es el “paupérrimo salario” que reciben profesores y empleados.

“Este salario, la carencia de protección social y la falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas han sido las razones principales de la renuncia de sus cargos y el abandono del país de un porcentaje significativamente alto de profesores e investigadores, así como también del resto de trabajadores”, añadieron.

Por eso, hicieron un llamado a las autoridades de la nación caribeña para que revisen y reconduzcan las políticas que “tanto daño han causado a todas las instituciones de conocimiento”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.