paralelo
(Foto referencial)

Es un hecho. El sueldo mínimo de los venezolanos equivale a menos de un dólar si se usa como referencia el tipo de cambio paralelo, que este miércoles 23 de septiembre alcanzó los 402 mil 881 bolívares, según cifras de EnParaleloVzla. Hace una semana la tasa era de 365 mil 207 bolívares por cada dólar, lo que representa un incremento de 10%.

Entre el 30 de diciembre de 2019 y hoy el precio paralelo ha tenido una variación 346 mil 759 bolívares. Esto quiere decir que a menos de cuatro meses para finalizar el año en curso, se registra un incremento de 618%, ya que la tasa de cambio para el cierre del año anterior era  de 56 mil 122 bolívares.

En contraste, la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en 392 mil 128 bolívares por dólar, con un margen de diferencia de 10 mil 753 bolívares menos respecto al precio publicado por EnParaleloVzla. En diciembre de 2019 el precio oficial de la divisa estadounidense era de 46mil 620 bolívares.

A pesar de que el tipo de cambio paralelo se mantiene por encima del oficial, en lo que va de año la tasa fijada por EnParaleloVzla registra un incremento de 618%, mientras que la del BCV llegó a 741%.

El 1° de mayo entró en vigencia el incremento salarial decretado por el gobierno de Nicolás Maduro: Bs. 400 mil de sueldo mínimo, más otros Bs. 400 mil correspondientes al bono de alimentación. La suma de ambos equivale a 1,9 dólares, si se calcula con la tasa paralela y a dos dólares al usar la oficial como referencia.

La Canasta Alimentaria Familiar, conformada por 60 productos, en agosto tenía un precio de 91 millones 834 mil 057 bolívares, que son aproximadamente 270 dólares, según datos del reciente reporte del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

El Cendas detalló que para poder adquirir la totalidad de los productos de la canasta una familia venezolana necesitaría, en promedio, 229,58 salarios mínimos mensuales y 7,65 diarios.

El panorama económico del país podría oscurecerse todavía más dentro de tres meses. La agencia especializada FocusEconomics, luego de consultar a varios analistas en materia económica, estimó que la tasa de cambio cerraría en diciembre de 2020 en 995 mil 600 bolívares. Además, señaló que la economía venezolana caería 23,7% y la inflación sería de 2.685%.

De cumplirse las proyecciones de los analistas para finales de año, la intensidad de la pobreza en Venezuela continuará su tendencia crecimiento. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 reveló que  96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.