enfermeras
Hospital Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello. (Foto cortesía)

En septiembre se registró el fallecimiento de dos enfermeras en Puerto Cabello, Carabobo, con sintomatología asociada a la COVID-19, confirmó el presidente del Colegio de Enfermería de la entidad, Julio García.

La licenciada en Enfermería, Norka Rojas, falleció el 7 de septiembre en el área de atención para pacientes contagiados con el virus en el Hospital Adolfo Prince Lara, que sirve al eje costero carabobeño.

Mientras que la también enfermera Yaquelin Reyna murió el 23 de septiembre. Se conoció que trabajaba en el hospital tipo I del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), en el municipio Juan José Mora, aunque residía en Puerto Cabello.

Los decesos de estas dos profesionales de la Enfermería se suman a los 14 doctores fallecidos hasta la fecha, para un total de 16 muertes correspondientes al personal sanitario en el estado, según el reporte emitido el 30 de septiembre por la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

Además de Rojas y Reyna, en Puerto Cabello han fallecido tres médicos: Azahí Linares y Franklin Leuno, el 27 de agosto y Óscar Emiro Peña, el 27 de septiembre. Este municipio acumula 31% del total de trabajadores sanitarios fallecidos en la entidad.

Con 16 muertos del sector salud a causa de la COVID-19, Carabobo ocupa la quinta posición en las estadísticas de mortalidad de MUV. Es superado por Bolívar, con 19; Anzoátegui, con 20; Distrito Capital, con 22; y Zulia en primer lugar, con 48 decesos.

El Colegio de Enfermería en el estado advirtió mediante un informe reciente que las condiciones de trabajo referidas a la seguridad social, higiene y beneficios económicos de los enfermeros y enfermeras que prestan sus servicios en la región y el resto del país han venido atravesando un continuo y creciente deterioro.

En el documento el gremio denunció la deficiente e inadecuada dotación de equipos de protección personal y bioseguridad, especialmente en ambulatorios, donde en algunos casos se registra “ausencia total de dichos insumos”. Expuso también irregularidades y ausencia en el suministro de agua.

Septiembre cerró como el primer mes en registrar más de mil nuevos casos de COVID-19 en la entidad carabobeña. De acuerdo a las cifras de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, fueron mil 14 los contagios reportados durante los 30 días.

Esa cifra representa un aumento en 128% respecto a los 444 casos de agosto, mes que se mantiene como el más fatal, hasta ahora con 15 de los 28 fallecimientos por coronavirus que se han anunciado de forma oficial, lo que es igual a 53,57% de las muertes.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.