Filuc 2017 Antonio Ecarri Bolivar libro
(Foto: Prensa Filuc)

“Miguel Peña y La Cosiata: relectura de una controversia histórica”, fue el libro presentado por el historiador Antonio Ecarri Bolívar en el marco de la segunda Jornada de Historia Regional organizada por la Academia de la Historia de Carabobo y realizada durante la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).

Ecarri Bolívar expresó durante su intervención que en la actualidad es necesario hacer una relectura y un debate los hechos que, a su parecer, han sido tergiversados por la historiografía nacional en relación a ese tema. En el encuentro lo acompañó Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia.

De la división de Venezuela de la Gran Colombia muchos han argumentado que La Cosiata fue el comienzo de esa ruptura, lo que no fue cierto, fue el inicio del deterioro de las relaciones de ambos países, partiendo del juicio que se llevó contra el coronel Leonardo Infante, explicó.

El también investigador y escritor, quien cuenta en su haber con varios trabajos dedicados a dejar aportes a las nuevas generaciones a través de sus acertados análisis en el ámbito histórico y político venezolano, expuso a los presentes que La Cosiata fue, precisamente, la suspensión de José Antonio Páez del Congreso Colombiano.

Según Ecarri Bolívar, era un hecho utópico pensar en aquella época que podía haber una integración con los países, cuando las diferencias geográficas eran enormes y las distancias muy largas entre las regiones, aunado a los intereses creados entre los actores de ese momento.

En el libro, cuyo prologo fue escrito por el historiador Napoleón Francheschi González, el historiador exaltó la figura de Miguel Peña como un valenciano integral y políglota, quien se desempeñó como un jurista a carta cabal, defensor de su ciudad y su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.