Los bodegones de la burbuja en Venezuela. (Foto referencial EFE)

El economista José Gregorio Santeliz aseguró que la burbuja de la denominada economía de bodegones, la ejecución del gasto público en dólares, la contención del tipo de cambio a través de la inyección de divisas a la banca, junto a un engañoso discurso oficialista, está creando un espejismo de crecimiento económico.

Santeliz, miembro de la Dirección Ejecutiva regional de Un Nuevo Tiempo, destacó que la realidad es que lo que existe es cada vez más pobreza extrema, en un país que ha perdido el 80% del tamaño de su economía.

Dijo que el hecho de que el gobierno ya no gaste en bolívares, sino en divisas, así como la informalidad laboral, las remesas recibidas de los migrantes, la dolarización transaccional forzada y la disminución de la emisión irresponsable de dinero; ciertamente lograron detener la hiperinflación, al menos en el primer trimestre de 2022, sin embargo, no lograron parar la escalada de precios, por lo cual Venezuela se mantendrá detentando el primer lugar con la inflación más alta del mundo.

“En un país en el que no se incrementan las exportaciones netas, tampoco las inversiones, hemos visto un ligero repunte del consumo y lo único que aumenta es el gasto público. Por eso no podemos hablar de crecimiento económico”.

Comentó que desde el gobierno se pretende promover una reforma tributaria para pechar con altos impuestos las transacciones en divisas, lo que se traducirá en más devaluación y la aparición de mercados negros.

Sostuvo que la única forma de restablecer el crecimiento económico en Venezuela, es respetando el Estado de derecho, promoviendo la iniciativa privada, derogando las leyes que asfixian al sector privado y la producción, así como dando garantías para las inversiones nacionales y extranjeras, aunado a la restauración del ingreso real de los trabajadores.

 

con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.