dolar Bloomberg: BCV discutirá plan de dolarización con entidades bancarias locales
Foto: Cortesía

Las recientes medidas del régimen representan un retroceso al proceso de dolarización que atraviesa el país, detalló el analista económico y político Tomás Socías López.

Socías López alertó de que el nuevo impuesto al dólar creará más escasez de la divisa extranjera e incrementará la inflación en el país, todo lo contrario de los objetivos del régimen.

Régimen de Maduro anuncia por Twitter medidas para contener la subida del dólar
Ojalá no traiga un freno de mayores consecuencias el pequeño auge económico que Venezuela está teniendo, dijo el economista en una entrevista para Unión Radio.

Es un retroceso a la dolarización, a un respiro que la economía estaba teniendo, a un avance económico que el país estaba empezando tener con cerca de 68% de dolarización para el mes de diciembre, señaló.

El gobierno en vez de tranquilizarse ante la flotación del cambio, que es algo normal en los países del mundo en donde se elimina el control de cambio, vuelva a utilizar controles, regulaciones, actitudes de un Estado interventor que debe velar absolutamente por todo cuando ese no es su papel, explicó Socías López.

La vicepresidenta del régimen y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó el pasado 25 de noviembre que regularizarían el uso de divisas en la banca nacional bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares. A los efectos se reformará la ley respectiva”, indicó.

Rodríguez también destacó que “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán aliados comerciales de las casas de cambio, aumentando así el número de prestadores de servicio”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.