La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. (Foto Archivo)

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, formuló un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a acordar un tratado para trasnacionales, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Espinosa, realizó un llamado al Consejo, con sede en Ginebra (Suiza), para que el diálogo y el trabajo conjunto permitan hacer realidad la propuesta impulsada por Ecuador y Sudáfrica para crear una norma internacional para que las trasnacionales respeten los derechos humanos, indicó.

Recordó que la norma propuesta se denominada “Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas trasnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos”.

La declaración de la canciller, mediante una grabación en video, se produjo con motivo de la presentación del informe de la III sesión del grupo de trabajo sobre empresas trasnacionales y derechos humanos, que se celebró en octubre pasado y que fue presidido por Ecuador.

En aquella ocasión, los delegados analizaron el denominado “documento de elementos”, propuesto por Ecuador sobre la base de los debates de dos sesiones anteriores y de consultas efectuadas desde 2014, añadió.

Y agregó que la pasada ronda, con más de 100 representantes de Estados miembros de la ONU y observadores, obtuvo una “acogida favorable”.

En este sentido, Espinosa recordó que el catedrático Olivier de Schutter, experto europeo en la materia, manifestó que los “elementos ofrecen una excelente base para la discusión” y que “están informados por los desarrollos recientes en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Ahora, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se prepara para la IV sesión, en octubre próximo.

Al respecto, la canciller dijo que, en esta materia, hay “temas pendientes” y destacó entre ellos la situación de mujeres y niñas.

“La lucha contra la discriminación y la violencia es un compromiso al que todos, incluidas las empresas, deben prestar una atención especial por el impacto específico de sus actividades sobre la vida de las mujeres así como a sus condiciones de trabajo a lo largo de las cadenas de valor”, indicó, según un comunicado difundido hoy.

“Ecuador siente que su rol como facilitador del debate es de vital importancia para avanzar en este proceso”, señaló Espinosa en su intervención grabada.

La voluntad del Gobierno de Ecuador es seguir adelante con el cumplimiento del mandato del Consejo de Derechos Humanos para que se elabore la normativa de obligado cumplimiento sobre derechos humanos y trasnacionales, apuntó.

“Reafirmo el compromiso de Ecuador de llevar adelante un proceso justo, inclusivo y transparente, y además confío en que de manera conjunta lograremos crear la atmósfera adecuada que en octubre venidero nos permita celebrar una cuarta sesión enfocada en la negociación de temas sustantivos”, indicó la ministra.

La propuesta de esta norma busca llenar un vacío en la normativa internacional de los derechos humanos y proveer un tratamiento justo para las víctimas de violaciones de los derechos humanos incurridas por empresas trasnacionales, según el escrito del ministerio.

Además, busca contribuir a la construcción de un nivel de competencia leal basado en el respeto a los derechos humanos entre tipo de empresas, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.