Protesta de docentes en Carabobo. (Foto Francis Tineo)

Este lunes los educadores de Carabobo protestaron en la estación Cedeño del Metro de Valencia para exigir al Gobierno De Nicolás Maduro un salario digno, así como la mejora de los servicios públicos.

La manifestación pacífica estuvo conformada por docentes de todos los niveles de educación, estudiantes, asociaciones gremiales y sociedad civil, quienes rechazaron el inicio de un nuevo año escolar bajo condiciones tan miserables. No tengo gasolina, no tengo luz, no tengo gas, pero tengo motivos para protestar”, eran algunas de las consignas escuchadas en la actividad vigilada por funcionarios de la Policía de Carabobo.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Luis Guillermo Padrón, aseguró que es imposible enseñar con la modalidad a distancia porque la conectividad a Internet en Venezuela es pésima y muchos docentes y alumnos no cuentan con teléfonos inteligentes.

Padrón señaló que en los próximos días los profesores continuarán saliendo a las calles a protestar hasta que se atiendan todas las denuncias.

Salario en divisas

El vicepresidente dela Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Gerardo Vásquez, advirtió que la educación universitaria atraviesa el peor momentos de la historia y exigió a los ministros Aristóbulo Iztúriz y César Trompiz la dolarización de los salarios.

”Gáñanos al cambio menos de dos dólares mensuales y con eso tenemos que velar por nuestras familias, los alimentos y los medicamentos tan requeridos en medio de la pandemia”, reclamó Vázquez rodeados de personas que sostenían pancartas y pedían a gritos la renuncia de Maduro y su gabinete ejecutivo.

Para la magister María Torrealba, quien cumplió 15 años sirviendo como docente, no es justo que los profesores tengan un sueldo de hambre y que los niños y jóvenes sufran un atraso en sus estudios por las malas gestiones públicas del régimen chavista. “Estamos en una batalla campal con el desgobierno de Maduro que no quiere entender que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar una nación”.

Retraso de pagos

El coordinador de la Coalición Sindical del sector educativo, José Cardona, aprovechó la ocasión para entrar un documento a la Inspectoría del Trabajo que demanda que el ajuste de sueldos de mayo sea cancelado. “Queremos que cumplan el pago de las reivindicaciones contempladas en las contrataciones colectivas y las incidencias de cada aumento salarial”.

Cardona consideró que con ingresos tan pírricos los educadores ni los educadores en ejercicio, ni los jubilados, pueden sobrevivir a la crisis económica venezolana y exhortó a los padres de estudiantes a participar en las siguientes manifestaciones que se estarán desarrollando en la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.