Efectivos de seguridad
Decenas de casos de desapariciones forzadas son el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Foto cortesía: EFE

Asesinatos, desapariciones y torturas cometidas, son algunas de las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según el informe publicado este lunes por las autoridades de Estados Unidos.

El documento de la Casa Blanca, denunció que las autoridades venezolanas no han tomado acciones efectivas para identificar, investigar, enjuiciar o castigar a oficiales implicados en casos de corrupción o de violaciones a los DD.HH., pese a que existen informes que afirman los numerosos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, reseñó Infobae. A su vez, el gobierno de Maduro ha dependido de estos servicios de inteligencia y militar, incluyendo los colectivos armados, con el objetivo de neutralizar a la oposición política y someter a la población, reseña Infobae.

«Un informe de la ONU de septiembre detalló el uso sistemático del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección de Contrainteligencia Militar para intimidar y controlar las actividades de los opositores políticos”, destaca el documento.

Sin cifra de asesinatos en Venezuela

Al respecto de los asesinatos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que las fuerzas policiales nacionales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas y los colectivos apoyados por el gobierno, llevaron a cabo cientos de ejecuciones durante el año, sin embargo, el Estado no divulga estadísticas sobre dichas ejecuciones extrajudiciales, se denuncia en el informe.

Sin cifras oficiales de las investigaciones, sin datos de los juicios y sin una oportuna averiguación de los crímenes por las fuerzas de seguridad, así describe el documento de EE.UU. sobre el modus operandi de la fiscalía de Venezuela, la cual encabeza Tarek William Saab. De manera que, los acontecimientos contra líderes ambientales, políticos e incluso de policías acusados de corrupción son señalados de asesinatos, aún así, no hay respuesta gubernamental sobre los casos.

Desapariciones y torturas: El gobierno silencia

De acuerdo a la ONG Fundaredes, los grupos armados irregulares y las bandas criminales fueron cómplices de las fuerzas de seguridad en la violación de derechos humanos, incluidas desapariciones, ya que se calculó al menos 246 secuestros ocurridos entre enero y junio en los estados fronterizos Táchira, Falcón, Zulia, Bolívar, Apure y Amazonas. De igual manera, el gobierno de Maduro negó las solicitudes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de visitar el país para realizar investigaciones.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad del Estado torturaron y abusaron regularmente de los detenidos, alegó el informe estadounidense, quienes mayormente eran prisioneros políticos los afectados, en el cual les realizaban tratos crueles, inhumanos y degradantes, donde algunas personas llegaban a morir mientras sufrían las torturas.

Puede leer la información completa en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.