Estados Unidos sancionó el miércoles a una jueza y un fiscal de Venezuela que encarcelaron a seis ejecutivos de la petrolera venezolana Citgo que alegan ser víctimas de un falso juicio.

El departamento del Tesoro dijo que congeló todos los activos y criminalizó las transacciones financieras en Estados Unidos de la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza.

Ambos estuvieron detrás del juicio en el cual seis ex ejecutivos de Citgo, subsidiaria de la petrolera nacional venezolana Pdvsa, resultaron condenados el mes pasado a penas de cárcel.

Las familias de los seis dicen que fueron llamados a Venezuela y arrestados en noviembre de 2017 por cargos de lavado de dinero, acusaciones que consideran ridículas. Sostienen que son víctimas de la corrupción y el sesgo judicial del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La injusta detención y condena de estas seis personas estadounidenses demuestra como la corrupción y el abuso del poder están profundamente arraigadas en las instituciones de Venezuela“, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al anunciar las sanciones.

El expresidente de Citgo José Pereira Ruimwyk, un venezolano con residencia en Estados Unidos, fue condenado a 13 años de cárcel y multado con 2 millones de dólares.

Los otros cinco, todos directores de Citgo y doble nacionalidad venezolano-estadounidense, fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de cárcel.

Durante casi dos años el gobierno del presidente Donald Trump trató infructuosamente de sacar del poder al socialista Maduro, que preside una economía en bancarrota.

Washington ha reclamado en vano liberar a los “seis de Cisco” y en junio dijo temer que estuvieran en peligro de muerte por cuanto algunos tenían síntomas de COVID-19. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.