COMPARTE

Las fuerzas afganas y estadounidenses bombardearon por segunda vez en los últimos días varias fábricas y laboratorios de narcóticos de los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, una semana después de que se anunciara una cifra récord de producción de opio en el país.

Los bombardeos impactaron anoche en al menos cuatro laboratorios de procesamiento de heroína pertenecientes a los talibanes, además de en una base militar de esta formación insurgente en el distrito de Dishu, bajo su control desde hace 14 años, dijo hoy a Efe el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

“En estos bombardeos, cuatro fábricas de narcóticos en manos de los talibanes junto con miles de kilos de drogas fueron completamente destruidos”, afirmó la oficina del gobernador de Helmand en un comunicado, tres días después de que las tropas de ambos países atacasen por primera vez conjuntamente este tipo de objetivos.

Además, las tropas bombardearon una base militar de los insurgentes en la misma zona, un ataque en el que murieron 15 talibanes, cinco resultaron heridos y varios vehículos y armas fueron destruidos.

Esta zona fronteriza con Pakistán es el principal punto de comercio de narcóticos para la provincia, una de las capitales mundiales de la producción de opio.

Según datos de las fuerzas estadounidenses, los talibanes ganan anualmente unos 200 millones de dólares de la venta de droga, una cantidad incluso superior a la que necesitan para cubrir los gastos de su guerra contra las tropas internacionales y locales.

La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017 hasta alcanzar un volumen estimado de 9.000 toneladas, una cifra récord que se vio acompañada por un incremento del 63 % de la superficie dedicada al cultivo de adormidera, según un informe del Gobierno afgano y de la ONU divulgado la semana pasada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.