COMPARTE

Hacer que los niños beban agua en el almuerzo escolar podría ayudar a controlar su peso y a ahorrar miles de millones a Estados Unidos en gastos relacionados con la obesidad, según un estudio reciente.

Los investigadores calcularon los efectos de implementar a nivel nacional un programa realizado en 1,200 escuelas de la ciudad de Nueva York entre 2009 y 2013.

Poner fuentes de agua en las cafeterías de las escuelas hizo que los niños bebieran el triple de agua en el almuerzo, lo que estuvo relacionado con una reducción pequeña, pero significativa, en el riesgo de tener sobrepeso un año después.

Hacer lo mismo a escala nacional podría evitar que más de medio millón de niños llegaran a tener sobrepeso u obesidad, dijeron los investigadores.

El costo de ampliar el programa a todas las escuelas públicas y privadas de Estados Unidos sería bajo: unos 18 dólares por estudiante entre kindergarten y duodécimo curso. A lo largo de la vida de un niño, eso ahorraría a la sociedad 174 dólares en gastos médicos e indirectos. Ahorros totales: 13 mil millones de dólares, indicaron los investigadores.

El perfil de nutrición no cambia mucho cuando las personas aumentan su consumo de agua, pero observaron una reducción significativa en su ingesta de grasa saturada y azúcar, expresó el autor del estudio, Ruopeng An, profesor de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois.

Aunque podrían haber algunos problemas si los niños consumen menos leche entera, yo diría que estos son probablemente menores en comparación con los gastos asociados con las tasas en aumento exponencial del sobrepeso y la obesidad infantil en EE. UU.”, añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

An también afirmó que los ahorros a largo plazo serían comparables con otras estrategias a gran escala para evitar la obesidad, incluyendo los impuestos en las bebidas endulzadas con azúcar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.