(Foto entodonoticias.com)
COMPARTE

Estados Unidos impuso este lunes sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, congelando todos sus activos en territorio estadounidense.

El Tesoro estadounidense acusa a El Aissami de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.

El Aissami, un abogado de 42 años y vicepresidente de Venezuela desde el 4 de enero, recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denunció el Tesoro.

Las sanciones “son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales”, señaló en una nota su director interino, John Smith.

Un socio de El Aissami, el empresario Samark José López Bello, también fue incluido en las sanciones, que congelan los bienes que ambos pudieran tener en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías.

(Departamento del Tesoro de EEUU)

“López Bello es un testaferro fundamental para El Aissami y en esa capacidad lava ingresos de la droga”, denuncia el comunicado del Tesoro.

La medida coloca los focos sobre El Aissami, un exlíder estudiantil que se autodefine como “radicalmente chavista” y quien escaló en las filas del oficialismo en Venezuela hasta convertirse en ministro del interior del antecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Estados Unidos, cuya agencia antinarcóticos fue expulsada por Chávez de Venezuela, no ha dejado de acusar al país suramericano de fracasar en su lucha antidrogas.

– Avión y condominios de lujo –
El Aissami también está actualmente al frente de las acciones del gobierno contra la oposición.

Tras recibir varias funciones de Maduro a finales de enero, El Aissami ahora puede expropiar bienes y nombrar viceministros, al tiempo que dirige el llamado “comando antigolpe”, responsable del arresto de media docena de adversarios del gobierno.

Pero las autoridades estadounidenses señalaron que las sanciones “son el resultado de años de investigación” y no están vinculadas a la designación de El Aissami a la vicepresidencia.

“El mensaje no es político, económico o diplomático. Es sobre el tráfico internacional de narcóticos”, dijo un alto funcionario del Tesoro, que prefirió el anonimato.

Pero El Aissami no es el primero ni el único alto funcionario del gobierno venezolano señalado de narcotraficante por Estados Unidos.

Néstor Reverol, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y su ex subdirector en la ONA, Edylberto José Molina, fueron acusados de recibir pagos de narcotraficantes en un tribunal federal de Nueva York en agosto de 2016.

En mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades norteamericanas también investigaban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, por supuestos nexos con envíos de droga a Estados Unidos.

Los funcionarios no dieron información sobre si Estados Unidos pide el arresto o extradición de El Aissami o Bello, pero indicaron que la evidencia en contra era muy poderosa.

“Este caso subraya nuestro continuo foco en narcotraficantes y aquellos que los ayudan a lavar sus ingresos ilícitos en Estados Unidos”, señaló Smith en el comunicado.

Los funcionarios dijeron que los activos congelados en suelo estadounidense valen “decenas de millones de dólares, incluyendo un jet privado y lo que luce como apartamentos de lujo en Miami controlados por López Bello.

Las autoridades estadounidenses calculan que El Aissami tiene una fortuna personal que supera los $3,000 millones.

Las compañías

El Departamento del Tesoro detalló en un comunicado que, López Bello supervisa una red internacional de petróleo, distribución, ingeniería, telecomunicaciones y sociedades de cartera de activos. Algunas de las empresas son: Alfa Uno, CA (Venezuela), Grupo Sahect, CA (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes Británicas), Profit Corporation, CA (Venezuela), Servicios Tecnológicos Industriales, CA (Venezuela), SMT Tecnología, CA (Venezuela), y Yakima Trading Corporation (Panamá).

Profit Corporation, C.A. y SMT Tecnologia, C.A. tienen contratos con el gobierno de Venezuela. Entre 2009 y 2010, el Grupo Sahect CA proporcionó servicios de almacenamiento y transporte para la Productora y Distribuidora de Alimentos, SA (Pdval).

Cinco compañías estadounidenses, que son propiedad o controladas por López Bello, también han sido bloqueadas. Las entidades son las siguientes sociedades de responsabilidad limitada registrada en la Florida: 1425 Brickell Ave 63-F LLC; 1425 Brickell Avenue Unidad 46B, LLC; 1425 Brickell Avenue 64E, LLC; Agusta Gran I LLC; y 200G PSA Holdings LLC. Además, una aeronave de matrícula de Estados Unidos con el número de cola N200VR ha sido identificado como propiedad bloqueada por 200G PSA Holdings LLC.

Vínculos con el terrorismo

Según publicó el Nuevo Herald, un informe elaborado en el 2014 por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) resaltó que El Aissami jugaba un papel estelar, en los esfuerzos por el fundamentalismo islámico por crear una red para financiar el terrorismo desde América Latina.

“A lo largo de los años, Tarek El Aissami ha desarrollado una red financiera sofisticada y de múltiples niveles que funciona como una tubería criminal terrorista para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos, y para enviar fondos ilícitos desde América Latina hasta Oriente Medio”, resaltó el informe.

Agregó que El Aissami ha usado su prominencia política para establecer canales de inteligencia y de finanzas con los países islámicos, particularmente con Siria, Líbano, Jordania, Iraq e Irán.

Luis Fleischman, asesor senior del Center for Security Policy y profesor adjunto de Barry University, señaló que El Aissami es uno de los más importantes contactos que tienen en América Latina, organizaciones como Hezbolá.

Investigación de CNN

CNN en Español reveló en días pasados una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

Todo se fundamenta en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

La investigación para determinar responsabilidades en la venta ilegal de documentos de identificación venezolanos, apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien supuestamente ordenó la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio.

Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá, de acuerdo a un informe.

Acusaciones llevadas al Senado

El republicano Marco Rubio expuso el viernes ante el Senado estadounidense, la investigación realizada por CNN sobre la presunta venta de pasaportes y visados venezolanos a personas del Medio Oriente vinculados al narcotráfico y al terrorismo, donde estaría involucrado Tareck El Aissami.

Rubio indicó que la investigación de CNN está a la par con los datos a los cuales él ha tenido acceso.

OFAC sancionó a Tareck El Aissami by El Carabobeño on Scribd




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.