(Foto referencial)
COMPARTE

La indecisión del tribunal y las condiciones de reclusión en el Rodeo II agravan el estado de salud del preso político Efraín Ortega, quien tiene una tromboflebitis en una pierna, ha presentado insuficiencia renal, escabiosis y hepatitis B.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, indicó que desde hace un año esperan que el tribunal decida sobre una medida humanitaria para Ortega, pero solo ha hecho caso omiso a los informes médicos.

Ortega tiene 44 años y es licenciado en Administración. Fue detenido el 24 de julio de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Tras ser arrestado por el Cicpc lo llevaron a la División de Capturas de ese órgano policial en El Rosal, en Caracas, donde permaneció 50 días detenido en el área de presos comunes y por el hacinamiento no podía sentarse ni acostarse, así que dormía parado o agachado. Esto le provocó una tromboflebitis.

Luego lo llevaron a El Rodeo II, en Miranda, donde se enfermó con hepatitis C y adelgazó muchos kilos por el estado de insalubridad existente en el área donde se encuentra.

A Efraín Ortega lo imputaron por los delitos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Tiene más de tres años preso en el Rodeo II.

Ortega junto a Lorent Saleh, Vasco de Costa y Rolando Guevara están entre los privados de libertad por razones políticas que fueron nombrados en el dossier de CASLA en enero de este año. Allí se menciona que el Ejecutivo venezolano prorroga la tortura física y psicológica de presos políticos, negándoles asistencia médica oportuna y adecuada.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.