Fue el entonces presidente de los “Estados Unidos de Venezuela”, el llamado general Antonio Guzmán Blanco, quien en homenaje a su “tío” Simón en uso de las facultades que le habían sido “conferidos” para la reorganización de la República decretó una Ley de Monedas, estableciendo el “bolívar de plata”, dividido en 100 céntimos, como Unidad Monetaria de Venezuela, la cual constituiría la “unidad de cuenta obligatoria” a partir del 1° de junio de aquel año.  La Ley del 3 de marzo copiada de los principios establecidos por la Conversión Monetaria Latina celebrada en Europa en  1865, estableció definitivamente el sistema monetario que ha estado “vigente” en Venezuela hasta nuestros días.

Estas medidas adoptadas por Guzmán Blanco habían sido suyas desde que fue Ministro de Hacienda hasta que llegó a ser Presidente de la Republica. Antes ocupó la “Cartera de Hacienda” nombrado desde que la Unidad Monetaria era el llamado “venezolano” sustituida por el “Bolívar” y éste por el “peso” desde la época colonial.

Al entrar en vigencia la nueva Unidad Monetaria se crearon las monedas de oro y plata de forma circular en canto de corazón o acavalero y la grafila con borde y semicírculos hacia el centro de la moneda, llevarían al anverso la efigie de “Bolívar Libertador”.

En ese reverso las armas nacionales y la inscripción “Estados Unidos de Venezuela”, y en la base el peso, el año de acuñación y la Ley respectiva de cada moneda, por cierto todo hecho en Francia. Recordemos que la primera moneda venezolana que ostenta la efigie de Bolívar tiene fecha de 1873 fue el “Medio fuerte” equivalente a 5 reales o cinco décimas de “venezolano”.

No nos permite la brevedad del espacio extendernos en la historia de nuestro signo monetario por más de un siglo, pero no dejaremos de hacer referencia a una moneda de oro entre aquellas que surgieron en sus inicios a la que el pueblo denominó “morocota” en referencia a un pez de los ríos del Sur de Venezuela que por áureo color de su piel se semejaba a la moneda de oro que formaba parte del grupo que integraban el conjunto monetario al que nos hemos referido en esta breve síntesis.

El bolívar llego a ser la moneda más “fuerte” de las que circulaban en el Mundo de la economía, quizás por el respaldo que le daban el petróleo y el oro, hoy “oro negro” dejo de ser lo que por muchos años fue el “puntal” de lo que fue en muchos años a pesar de una muy mala administración que ha convertido el país más próspero de América Latina en uno de los más defenestrados, no solo de este Continente, sino del Mundo, la falta de honestidad de quienes tienen a su cargo el ejercicio del poder y a quienes solo importa sus bastardos intereses.

Para terminar diremos que el irrespeto mayor al Libertador es el haber escogido su nombre para valerse de él y así llenar sus bolsillos, asimismo “pagarle” todos los sacrificios que desinteresadamente hizo para constituir la Nación solo para convertirla en una pesadilla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.