(Foto Dayrí Blanco)

La mañana de este viernes 15 de febrero se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), allanaron las instalaciones de la Organización No Gubernamental Manos Amigas por la Vida (Mavid) en Naguanagua, que  defiende los derechos de los pacientes con VIH y se llevaron medicamentos de donaciones que había recibido la organización.

Esta información la dio a conocer el presidente de la ONG, Eduardo Franco, quien aseguró que los efectivos del cuerpo de seguridad llegaron a la sede y entraron al lugar sin ninguna orden judicial.

Detalló que dentro del espacio se encontraban diferentes medicamentos e insumos médicos que son entregados a través de donaciones a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana que hacen vida en la entidad.

Franco explicó que en la sede de Mavid, había disponible 12 cajas de fórmulas para bebés de 0 a 6 meses, 12 cajas de medicamentos antirretrovirales necesarios para estabilizar los valores de los pacientes con esta patología, cuatro bultos de preservativos, catéteres y medicamentos para enfermedades que se catalogan como “oportunistas”.

El activista resaltó que todos estos insumos fueron recibidos a través de donaciones de diferentes organismos internacionales y por la ONG venezolana Acción Solidaria, también aseguró que existen pruebas que corroboran que todos estos tratamientos llegan a los ciudadanos con VIH que así lo requieran, reseñó Tal Cual.

Usuarios de las redes sociales también denunciaron este hecho.

El portal Crónica Uno, informó que las cerraduras fueron forcejeadas y que los funcionarios del Cicpc partieron del lugar con cajas llenas de medicamentos, insumos médicos y papeles de la organización.

El presidente de la ONG Mavid dijo que, durante el momento del allanamiento él no se encontraba en la ciudad. Estaba llegando a Caracas para asistir a un encuentro con representantes de las Naciones Unidas, explicó.

Tampoco había personal de la ONG que vela por los derechos de los pacientes con VIH y Sida, todos se encontraban en los centros hospitalarios entregando parte de los donativos, por lo que el allanamiento se dio de manera arbitraria.

Carlos Sequera, miembro de Mavid informó que el Cicpc irrumpió en la sede de la fundación. «Se están llevando todos los medicamentos y las donaciones que hemos recibido. Se llevan la leche destinada a las madres y niños con VIH»

El 11 de febrero la organización había denunciado que en los depósitos del Ministerio de Salud, existían suficientes antirretrovirales producto de una donación, que servirían para atender por un año la demanda de estos medicamentos, durante esa oportunidad hicieron un llamado al organismo para que los enviara a las farmacias del país.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la periodista Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica Uno en el estado Carabobo, fue amenazada por los efectivos del Cicpc por dar cobertura a este hecho.

Los funcionarios la obligaron a borrar el material fotográfico y le exigieron retirarse del lugar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.