La Mejor Película de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, es “Hotel by the River” de la cinematografía de Corea del Sur, no solo gana el Premio “Principado de Asturias” al Mejor Largometraje, sino que también, obtiene las distinciones de Mejor Actor (para Ki Joobong) y Mejor Guión.

Una historia intima y sencilla que habla de un escritor, quien entiende que la muerte está cerca, por tal motivo, decide hospedarse en un hotel, para poder entrar en contacto con su realidad de una forma poética y con suma naturalidad.

Además este anciano, busca tener un último encuentro con sus dos hijos, y él quiere que sea de forma amena y sin pesares.

Paralelamente esta la historia de una joven, que emocionalmente cree morir, porque su pareja la ha dejado. A su lado estará su madre para mimarla y acompañarla, cuya vivencias tiene lugar en el mismo hotel, donde está alojado el famoso escritor. Una película cargada de sentimientos, con pequeños dosis de humor y nieve.

A la hora de darse a conocer el veredicto de Mejor Película, en medio de una conferencia de prensa, el jurado oficial de Gijón 2018, en la voz de Susana Santos, comento lo siguiente:

_“Por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades”-, todo esto y más en referencia a “Hotel by the River”, un largometraje en blanco y negro.

 

El resto del palmares de la Sección Oficial de Largometrajes, es el siguiente:

Premio Especial del Jurado: “Cantares de una revolución de Ramon Lluis Bande (España)

Premio a la Mejor Dirección _ex aequo_ :

Dominga Sotomayor por “Tarde para morir joven” (Chile en co-producción con Argentina, Brasil, Catar y Países Bajos) y Radu Jude por “I do not care if we go down in history Barbarians” (Rumania).

Premio “Aisge” a la Mejor Actriz: Olivia Colman por “La favorita”

Premio “!Aisge” al Mejor Actor: Ki Joobong por “Hotel by the River” (Corea del Sur)

Mejor Guión: Hong Sang-soo por “Hotel by the River”

Premio “Gil Parrondo” a la Mejor Dirección Artística: Iuliana Vilsan por “I Do not care if w ego down in history as Barbarians”

El jurado oficial de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón lo lideraron Carolina Deruas, la actriz Nuria Prims, Susana Santos, Javier Porta y Felipe Lage.

Premios para los Cortos

De manera paralela, el Jurado Oficial de Cortometrajes, formado por Carla Andrade, Jukka-Pekka y Vanesa Fernández, otorgaron a “Imperial Valley” de Lukas Marxt (de Austria), el Premio “Principado de Asturias” al Mejor Cortometraje.

Este jurado entrego dos premios más:

Premio  “Mención Especial”: “All Inclusive” de Corina Schwingruber (Suiza).

Premio “Arcu Atlanticu” al Mejor Corto de la Sección Oficial: “La casa de Julio Iglesias” de Natalia Martin (España).

 

Una historia de cambio de rostro, gana

Por su parte el jurado Joven de esta 56 edición de Gijón, emitió el siguiente veredicto:

Premio del Jurado al Mejor Largometraje de la Sección Oficial: “Mug” de Malgorzata Szumowska (Polonia)

 

Premio del Jurado al Mejor Corto de la Sección oficial: “La casa de Julio Iglesias” de Natalia Martín (España)-

 

Día previo a la clausura, llegaron el gran José Luis Cuerda y la joven Andra Guti

En la penúltima noche del festival, se presento la nueva película del cineasta José Luis Cuerda, llamada “Tiempo Después”, una comedia de humor negro, cuya acción se sitúa en un futuro muy lejano, donde un pueblo estará divida entre parados y una sociedad de posibles (y de qué, manera).

Originándose un lucha entre los dos bandos, donde los segundos de una agigantada sociedad (con Rey incluido, a cargo de Gabino Diego), se tragara algunos miembros de la más chica.

Un film coral, por su super reparto, liderado por el veterano Miguel Rellán, Blanca Suárez, Roberto Álvarez, Gabino Diego, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Nerea Camacho, el polifacético Berto Romero, María Ballestero, Joaquin Reyes, Secun de la Rosa, Estefanía de los Santos, Javier Bodalo y con ellos, los televisivos Eva Hache, Arturo Valls y Andreu Buenafuente.

 

También fue noticia el film “Alicia T”, porque su joven protagonista se paseo por Gijón, o sea Andra Guti, quien transmitió en todo momento simpatía y sus ganas, por conocer la ciudad como el Teatro Jovellanos.

Esta chica da vida a una joven rebelde, llamada Alicía, cuyo comportamiento es realmente rebelde, algo que preocupa seriamente  a su madre, y lo peor está por venir ….

Esta 56 edición estuvo colmada 180 películas entre cortos, documentales y filmes, que hablaron de sentimientos encontrados y del sufrimiento, desde diferentes ópticas: de las madres, de gente buena que recibe una estocada por un ser ambicioso (visto en “Support the Girls” con Regina Hall), los soldados, las personas con instintos de sobrevivencias, de quienes debieron hacer el viaje de la transición hacia la madurez (como en “Tarde pare morir joven”) como de los pasos crueles por ser la favorita de una reina, etc, etc. Igualmente destaco la dura historia de rechazo y aceptación, visto en la dramática “Mug”, donde un joven obrero se sabrá con un nuevo rostro, tras un serio accidente.

 

Atrás va quedando la 56 edición, para pensarse en la próxima CITA FÍLMICA de Gijón/Xixón 2019, de seguro, segurisimo que en ello estará el director del festival, Alejandro Díaz C, planeandolo todo desde ya, y con el pensamiento en los 60 años de vida de este “SEÑOR FESTIVAL”.

Esther García una protagonista de lujo, para el cierre del festival

Aun falta por desarrollarse la gala de clausura, cuyo gran momento lo protagonizara la cineasta Isabel Coixet, quien tendrá el honor de homenajear a Esther García, cuya carrera esta asociada la producción de las películas de Pedro Almodovar y con el cine sureño (“Zama”, Relatos Salvajes” o “El ángel”).

A ello se suma la entrega de los diferentes premios del Festival, y todo concluirá en el Teatro Jovellanos con la proyección de la Mejor de la mejor del festival, la película “Hotel by the river”, cuya temática ahonda en la vida de un escrito y padre de familia, que encara la cercanía de la muerte, al frente de sus dos hijos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.