El periodista y escritor italiano, Roberto Saviano. AFP

Los grupos mafiosos italianos podrían aprovechar el coronaviurs y la difícil situación de los más pobres para comprar su fidelidad regalando comida y concediendo préstamos gratuitos, advierte el periodista y escritor Roberto Saviano.

La mafia también quiere aprovechar el colapso de la economía de Italia, la tercera de Europa, para comprar negocios en dificultades, asegura el autor de “Gomorra”, un libro sobre la Camorra, la mafia de Nápoles.

“La mafia solo espera esto, una crisis” para controlar las empresas con dificultades a través de nuevos socios relacionados con organizaciones criminales, dijo Saviano en una videoconferencia la semana pasada con medios de todo el mundo.

“Te conviertes en socio [de las organizaciones mafiosas], entras en los negocios”, explica Saviano. “No es que les amenacen con una pistola sino que son los propios consejeros financieros [de las empresas] los que en algún momento” les aconsejan hacerlo, según él.

En “Gomorra”, el escritor narraba como la Camorra no solo se dedica a actividades criminales tradicionales, como el tráfico de drogas, sino que también penetra en la economía tradicional, en sectores como la moda o el reciclaje.

Los grupos mafiosos italianos tienen una gran influencia en numerosos sectores cruciales para la economía, como la construcción, la agricultura, los hoteles o la energía eólica.

“Si Europa no interviene pronto, la multiplicación del dinero mafioso que ya está en Alemania, Francia, España, Holanda o Bélgica estará descontrolada”, advierte Saviano.

Los grupos mafiosos de Nápoles están repartiendo comida a los más pobres y, por orden de la Camorra, los prestamistas anulan los intereses de las deudas, apunta el escritor.

“¿Cuál es el objetivo? Obtener servicios” a cambio, asegura el periodista, que actualmente vive en Nueva York y tiene protección policial desde 2006, cuando recibió amenazas tras la publicación de “Gomorra”.

Estos servicios pueden ser el voto en las elecciones para candidatos relacionados con la mafia o prestar su nombre para usarlo en contratos, explica Saviano.

Esta semana el periódico alemán Die Welt desató una polémica en Italia afirmando que la Mafia espera “otra lluvia de dinero de Bruselas”.

Die Welt critica la llegada “sin límites” y “sin ningún control” de ayudas europeas a Italia, en un contexto de tensiones entre Berlín y Roma sobre las ayudas europeas a los países del sur, duramente afectados por la pandemia.

Pero Saviano piensa que pasa lo contrario: es la falta de dinero la que favorece la mafia y atrae hacia ella a los más pobres.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris: “Los criminales tienen dinero, no les importa la burocracia y saben a qué puerta tienen que llamar, son muy rápidos, eficaces y concretos”, dijo recientemente a la AFP.

“Es una carrera. Si llegan primero tenemos el riesgo de un contagio que también será criminal, en Nápoles pero también en el resto de Italia”, añadió.

La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, anunció el viernes en una entrevista al Corriere della Sera un decreto que permitirá a los representantes del gobierno supervisar “las situaciones de riesgo de infiltración criminal”.

“Muchos trabajadores precarios, temporeros, los que trabajan en negro, están sufriendo de la crisis (…) y podrían convertirse en reserva de mano de obra para el crimen, en particular en el sur” pobre de Italia, advirtió.

Los estados miembros de la UE acordaron el jueves por la noche un paquete de ayudas de medio billón de euros para apoyar a los Estados, las empresas y los desempleados afectados por el coronavirus así como la creación de un fondo de recuperación. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.