Foto: Referencial.

No hubo sorpresa, el bateador designado y jardinero cubano Yordan Álvarez fue nombrado de forma unánime ganador del premio de Novato del Año dentro de la Liga Americana.

La información fue ofrecida por la Asociación de Escritores del Béisbol de América (BBWAA), organización que es responsable de la votación y que le dieron 30 votos.

Álvarez, quien superó en la votación al intermedista Brandon Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y al lanzador abridor John Means, de los Orioles de Baltimore, es el vigésimo tercer pelotero latinoamericano y el quinto cubano que recibe el premio.

El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. ganó el año pasado en la Liga Nacional.

“Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera”, declaró Álvarez.

Los otros cubanos que fueron reconocidos por los escritores en su año de debut fueron: Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y José Abreu (2014).

Del grupo de ganadores, el fenecido Fernández es el único lanzador y el único que obtuvo el trofeo vistiendo la franela de un equipo de la Liga Nacional.

Álvarez bateó .313 con 27 jonrones, 26 dobles y 78 carreras impulsadas en 87 partidos. Desde su debut, el 9 de junio, tuvo el quinto mejor OPS (1,067) de las ligas mayores y el más alto de la historia para un novato con al menos 350 apariciones al plato.

El toletero de 22 años, que bateó 50 cuadrangulares y remolcó 149 carreras en 143 encuentros entre ligas menores y las mayores en el 2019, es el tercer miembro de los Astros que conquista el galardón.

En 1991, lo recibió el inicialista y miembro del Salón de la Fama, Jeff Bagwell, mientras que en el 2015 fue otorgado al torpedero puertorriqueño Carlos Correa.

Álvarez, un nativo de Las Tunas, abandonó Cuba en el 2016, estableció residencia en Haití y firmó por un bono de dos millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles.

Fue cambiado de los Dodgers a los Astros en agosto del 2016, antes de jugar su primer partido en Estados Unidos, por el lanzador de Grandes Ligas Josh Field.

Álvarez bateó cuadrangulares en sus primeros dos encuentros con los Astros y se convirtió en el cuarto pelotero de la historia que saca la bola del parque en cuatro de sus primeros cinco partidos en las Grandes Ligas.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado de ambas ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga.

En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial en las Grandes Ligas.

Los Astros a través de un comunicado le dieron la felicitación a Álvarez por los logros que había conseguido en su primer año en las mayores y el gran apoyo que fue para el equipo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.