José Luis Moreno , detenido. (Foto archivo cortesía Europa Ppress)

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron este martes a 53 personas, entre ellas al empresario José Luis Moreno, como presuntos integrantes de una red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades mercantiles con las que defraudaron más de 50 millones de euros.

La investigación de la denominada Operación Titella (Marioneta en catalán) comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, la cual habría conseguido defraudar más de 1,3 millones de euros, dijo EFE.

El arresto del empresario se ha producido este martes en Madrid, en una operación que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Al empresario se le acusa de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

En la organización había dos ‘líneas de negocio’. La primera, cuyas actividades se desarrollaban principalmente en Barcelona, España, se dedicaba al lavado de dinero de narcotraficantes asentados en Holanda a través de las sociedades pantalla que creaba la red.

A partir de ahí, o bien blanqueaban mediante la solicitud de créditos millonarios con el respaldo de las empresas, o bien hacían facturación cruzada para hacer opaco el origen de los fondos. En esta rama no hay una vinculación directa del veterano productor -no se le acusa por ese delito-, aunque las fuentes consultadas por ABC le sitúan en los primeros escalones de la organización en la que se encuadraba este grupo.

Para el segundo ‘modus operandi’ resultaba clave la colaboración de empleados de entidades bancarias, que recibían el correspondiente soborno por su ayuda. En este caso, de nuevo con el respaldo del entramado empresarial, conseguían líneas de crédito muy amplias, incluidas las abiertas por el ICO por la pandemia y para apoyar la actividad comercial en el exterior, que luego no devolvían. Gracias a sus contactos dentro de las oficinas bancarias conseguían que nadie les reclamase sus impagos. El dinero así conseguido revertía luego en testaferros antes de llegar a los responsables de la organización.

La red ofrecía a particulares participar en proyectos empresariales supuestamente avalados por un grupo de sociedades solventes, pero cuando conseguían que invirtieran su dinero este lo desviaban de tal forma que no lo podían recuperar. Varios de ellos han denunciado la estafa sufrida.

Entre los arrestados, además de los responsables de la red, hay empleados de banco, testaferros y algunas fuentes señalan que también estaría implicado un notario, si bien este extremo no está confirmado.

Leer más: abc.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.