Con frecuencia me encuentro con personas que me preguntan que es lo que está sucediendo en Venezuela y cuales son las razones por las cuales uno de los países más ricos del mundo, probablemente el más rico del mundo, viva una crisis tan grave al extremo de que le  falta de todo y que un país que ha sido un ejemplo en toda América latina de progreso y de democracia, se encuentre en una situación tan crítica.

El problema que vive Venezuela, trato de explicar, no es solamente un problema económico o social, más bien, es la consecuencia lógica del fracaso de una revolución, del desmembramiento de sus instituciones y del total aniquilamiento del sistema político y económico en nombre del “socialismo del siglo XXI”. Por no hablar de la violencia y de la falta de seguridad personal porque en los últimos veinte años de gobierno chavista, ha habido en el país más de 390.000 muertes violentas de las cuales más del 90% han quedado impunes! Para concluir con esos datos dramáticos, según encuestas muy confiables, el 82% de la población venezolana está por debajo del umbral de la pobreza!

Pues bien, frente a esos datos poco menos que trágicos, sobre todo para un país como Venezuela y que nadie puede confutar, días pasados el Sr. Maduro tuvo el desplante de declarar que “si la derecha golpista se atreve a intentar asaltar el poder en Venezuela, la revolución bolivariana activará un plan especial para radicalizar la revolución en todos los sentidos. Sería el principio del fin para la derecha golpista”  –    continuó el Sr. Maduro   –   “y lo digo a tiempo y lo que yo digo lo cumplo. No toleramos más conspiraciones”. Textuales palabras del Sr. Maduro.

Hablar de radicalizar una revolución, viendo los resultados negativos que han producido durante estos veinte años  en el aspecto económico, político y social y en todos los sentidos creo que, usando las mismas palabras del Sr Maduro, esto sería  “el principo del fin” pero no de la derecha golpista sino de Venezuela entera. No tomar conciencia de esta realidad  solo para mantenerse en el poder, sería una enorme e imperdonable falta de responsabilidad.

A tal propósito yo quisiera ricordarle al Sr. Maduro que en una oportunidad el fundador del imperio soviético, Vladimir Ilich Ulianof, mejor conocido como Lenin, escribió en su libro “El imperialismo, ultima etapa del capitalismo”, que las revoluciones son como los árboles y se reconocen por sus frutos! Frente a esa afirmación hecha por una persona que, en cierta forma, puede  ser considerada como el prototipo de los revolucionarios izquierdistas en el mundo, cabría preguntarle a ese señor que amenaza con radicalizar la revolución bolivariana en todos los sentidos, ¿cuáles han sido los frutos de ese árbol revolucionario plantado hace aproximadamente veinte años? Y a continuación, frente a esa trágica lista de frutos cosechados (?), como carestía de todo, inflación macroscópica, muertes violentas, falta de medicinas, más de cuatro millones de venezolanos emigrantes, desempleo a todos los niveles, etc.etc,  ¿hasta cuando los venezolanos seran tan masoquistas y tan carentes de espíritu de pertenencia hacia Venezuela como para seguir abonando y regando a ese árbol  de la revolución que lo único que ha producido en estos veinte años ha sido dolor, daño y muerte..y que el único gran logro obtenido en estos veinte años ha sido convertir un país petrolero que contaba con el mayor ingreso de riqueza de toda su historia, en un país miserable, sin comida, sin luz, sin agua, sin medicinas, con el mayor número de muertos al año, con el taso de inflación más alto del mundo?

La pregunta es pertinente y la respuesta la tiene Venezuela entera!

Desde Italia – Paolo Montanari Tigri.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.