El Gobierno reporta
Deforestación en la Amazonía venezolana / Foto referencial: Cortesía (Runrunes)

El Gobierno chavista aseguró este miércoles que la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en el país es exitosa, al desmentir reportes de Estados Unidos según los cuales algunos grupos poderosos extraen oro en el sur de la nación suramericana “destruyendo el medioambiente”.

El canciller venezolano, Yván Gil, respondió en Twitter a un comentario del encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, quien compartió un texto que habla sobre la minería ilegal en el país suramericano y cómo está afectando reservas naturales y territorios habitados por comunidades indígenas.

“El principal contaminante del planeta emplea el recurso hipócrita de la distorsión contra un país que, pese al bloqueo, exhibe éxitos en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación”, respondió el ministro venezolano de Exteriores.

Violaciones de derechos en Venezuela

Nichols, por su parte, había asegurado, en la misma red social, que la minería de oro “ha estado vinculada durante años a abusos contra los derechos humanos” en Venezuela.

Organizaciones no gubernamentales exhortaron en noviembre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a detener la minería dentro de la Amazonía, en los límites con Brasil, donde el Gobierno desarrolla un proyecto llamado Arco Minero del Orinoco (AMO) que, según activistas, es un sistema depredador.

El AMO, cuyos límites fueron fijados en 2016 por el Gobierno, es una zona rica en oro y otros minerales en la que tienen presencia grupos criminales, mientras que el Ejecutivo, con ayuda de cientos de militares, explota la mayoría del terreno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.