La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE)
La Fundación del Español Urgente FundéuRAE. / Foto Diario de León

Nuevo repaso por la FundéuRAE de palabras aparecidas en los medios de comunicación que le han llamado la atención. Por ser desacostumbradas, nuevas, curiosas o con algún punto de interés. El oteador recuerda que la inclusión de estas voces no implica necesariamente una aceptación o una censura.

SEMANASANTERO

Hace unos pocos días terminó la Semana Santa y también, por tanto, las actividades “semanasanteras”. Este adjetivo se está empleando para lo relacionado a esta festividad.

SOBRECOMPRA

Igual que la “sobreventa” es la venta excesiva, la “sobrecompra” es la compra excesiva. En los mercados de valores, puede conducir a una valoración demasiado alta de un activo, sin fundamento real. Está formada con el prefijo “sobre-”, que podemos encontrar también en “sobreaforo” o “sobrecarga”.

ANTROPONOSIS

La zoonosis es la enfermedad o infección que se da en los animales y es transmisible a las personas en condiciones naturales. Según una reciente investigación, el proceso inverso, cuando se da en personas y es transmisible a animales, es más frecuente. Recibe el nombre de “antroponosis”, con el elemento “antropo-” (‘hombre, humano’) en lugar de “zoo-” (‘animal’).

CARROMULA

Continúa el proceso de reconversión en Colombia de los “carromulas” (también se emplea en femenino). Es decir, de los vehículos para transportar cosas y personas tirados por una mula, aunque también puede ser un caballo o un burro. Los propósitos principales son llevar a cabo una transición a otros tipos de vehículos y mejorar las condiciones de trabajo de los “carromuleros”, que son quienes los conducen.

MEGATOMA

En Chile hay grandes asentamientos de viviendas sin los permisos correspondientes, que se califican a menudo de ciudades informales. Dado que se considera que esos terrenos han sido tomados u ocupados, se les está llamando “megatomas”.

PIJIPI

De combinar “pijo” y “jipi” surge “pijipi”. Mientras que la primera, que es un españolismo coloquial despectivo, se refiere a una persona que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada, la segunda es quien se identifica con el movimiento contracultural y juvenil surgido en los años 60 de carácter pacifista

 

También puede leer: El oteador de la RAE analiza nuevas palabras

Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.