El petróleo bajó el viernes en un mercado cauteloso y obligado a esperar si la Opep y otros grandes productores deciden aumentar su producción.

En Londres el barril de Brent en los contratos para entrega en agosto cerró a 76,46 dólares tras perder 86 centavos en la sesión. En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para a julio bajó 21 centavos a 65,74 dólares.

En la semana, el Brent perdió 0,43% y el WTI cedió 0,11%. “Será difícil para el mercado determinar una tendencia clara antes de la reunión de la Opep y sus socios en Viena el 22 de junio”, dijo James Williams de WTRG Economics.

En ese encuentro los 14 países de la Opep y otros 10 productores discutirán sobre la conveniencia de mantener las actuales cuotas de producción instauradas a fines de 2016 para hacer subir los precios. A fines de mayo, los valores del Brent y el WTI pasaron la barrera de los 80 y los 70 dólares respectivamente. “Aún hay incertidumbre sobre lo que saldrá (de la reunión) y los precios son sensibles a todo comentario”.

Por un lado algunos países creen que precios más altos afectarán la demanda y, en contrapartida, miembros de la Opep que están en problemas, como Irán y Venezuela, quieren que el precio siga siendo elevado, indicó Williams.

Venezuela ha sufrido el desplome de su producción a causa de su prolongada crisis económica y política y el mercado se pregunta por cuanto tiempo más podrá seguir exportando crudo.

Si Venezuela exporta menos y lo mismo ocurre con Irán, la Opep podría aumentar la producción para compensar lo que no produzcan esos dos miembros del cartel, apuntaron analistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.