(Cortesía)

Obligar a las personas a usar máscaras faciales tiene un “impacto significativo” para detener la propagación del coronavirus, y puede reducir casi a la mitad el número de nuevas infecciones, según un estudio.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá afirman  que se ha registrado “hasta un 46 por ciento de reducción promedio”, en los casos nuevos en las primeras semanas después de que se implementaron los mandatos de mascarillas, reseña el nypost.com.

Las áreas que obligaron al uso de mascarillas vieron una reducción semanal promedio de 25 a 31 por ciento en los casos de COVID-19 recién diagnosticados, en relación con aquellos que no tenían tal política, afirma el estudio.

El equipo estima que si se hubieran ordenado máscaras en todo Canadá a partir de julio, el Gran Norte Blanco podría haber visto al menos un 25 por ciento menos de casos, y posiblemente incluso un 40 por ciento.

La variación en las regiones se debió en parte a la cantidad de personas que cumplieron con el mandato en cada área, según el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.

“El mandato de una mascarilla facial puede no ser efectivo en la práctica si no logra aumentar la prevalencia del uso de mascarilla (cumplimiento), o si conduce a un aumento de los contactos debido a una falsa sensación de seguridad”, advierte el estudio.

(Cortesía)

El equipo de economía de la Universidad de Columbia Británica señaló que las máscaras se han convertido en un “ tema polémico polémico ” con “teorías de conspiración y desinformación” a pesar de la relativa facilidad para usarlas.

Tampoco estaba claro si la propagación reducida se mantuvo después del período inicial en que se implementó el mandato de la máscara, admitieron los científicos.

Sin embargo, los datos mostraron “evidencia clara de que usar una máscara puede tener un impacto significativo en la propagación del COVID-19”, dijo el estudio.

“Nuestros resultados sugieren que las políticas de máscaras más integrales pueden ser más efectivas para reducir la tasa de crecimiento de casos”, dice el estudio.

“Concluimos que los mandatos de máscara pueden ser una poderosa herramienta de política para reducir al menos temporalmente la propagación de COVID-19 … con poca perturbación económica asociada al menos a corto plazo”, afirma el estudio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.