Foto: (AFP)
COMPARTE

De acuerdo a los primeros resultados de este domingo, el candidato autoproclamado “europeísta” irá a una segunda vuelta contra Marine Le Pen, ultraderechista y con posturas antiinmigración.

Las encuestas iniciales sitúan al ex ministro de Economía de treinta y nueve años con el 23%, un punto porcentual más que la candidata del Frente Nacional.

Se espera que los resultados oficiales se conozcan en las próximas horas.

Mientras tanto, Marine Le Pen, celebró la votación obtenida este domingo, se mostró optimista de cara a la segunda vuelta y se autoproclamó la “candidata del pueblo”.

Le Pen calificó el resultado de la primera vuelta como histórico y se comprometió a “defender a la nación francesa y a su independencia”.

La candidata del Frente Nacional, es abiertamente euroescéptica.

De los “144 compromisos para Francia” que contiene el programa electoral de Le Pen, la primera propuesta es un referendo sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea.

“El objetivo es llevar a un proyecto europeo respetuoso de la independencia de Francia, las soberanías nacionales y que sirva a los intereses de los pueblos”, afirma el manifiesto político.

Le Pen defiende además la salida de Francia del espacio Schengen -el área de libre movimiento de personas compuesta por 26 países europeos-, así como la expulsión automática de inmigrantes en situación irregular, la imposibilidad de regularizar a los que ya se encuentren en Francia y la reducción de la inmigración a 10.000 personas por año.

Este discurso contra la inmigración y a favor del proteccionismo económico encontró una caja de resonancias en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y en el crecimiento de la derecha populista en otros países europeos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.