(Foto Archivo)
COMPARTE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, dijo hoy que existen avances de cara a la instalación de una mesa pública de negociación con el Gobierno de ese país.

Representantes del Gobierno y del grupo armado celebran hoy en Ecuador, por cuarto día consecutivo, sesiones exploratorias con miras abrir una fase pública de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado que les ha enfrentado desde hace 52 años.

“Esta tarde continúan comisiones de trabajo, se avanza en la búsqueda alternativas para destrabar el inicio de la mesa”, dijo en twitter el ELN.

La Radio Nacional Patria Libre (Ranpal) que se define como Radio Oficial del ELN, señaló también en Twitter que prosiguen los contactos “ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública. ¡Sólo faltan cinco centavos pa’l peso!”, señaló.

Los contactos versan sobre la liberación del excongresista Odin Sánchez, secuestrado por el ELN, el indulto de dos integrantes de la guerrilla y la designación de dos miembros del grupo insurgente como gestores de paz en el proceso, según fuentes gubernamentales.

Los encuentros comenzaron el viernes y se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específica del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

El cautiverio del excongresista, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, de su lado, denunció este domingo que el ELN continúa extorsionando a la ciudadanía.

“El ELN en proceso de extorsión”, escribió el exmandatario en Twitter para acompañar una foto de una carta extorsiva de la insurgencia.

En el panfleto del ELN, con fecha de ayer en el municipio de Morales, departamento de Bolívar, ubicado en el norte de Colombia, se le exige a un ciudadano el pago de un millón de pesos (unos 339 dólares). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.