La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió hoy a no impedir el ejercicio del voto durante las elecciones que se celebrarán este año en Colombia.

“En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las colombianas y colombianos que, dentro de la normatividad histórica del ELN, seguiremos cumpliendo el precepto de: No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar”, reza un comunicado de esa guerrilla.

Durante décadas las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda será el 17 de junio.

En su mensaje, el ELN también reitera que su delegación de paz sigue en Quito, sede de las negociaciones con el Gobierno, con voluntad de continuar el diálogo.

“Desde el 10 de febrero, una parte de nuestra delegación de diálogos retornó a Colombia para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental”, destacan.

Desde esa fecha, cuando terminó un cese el fuego de 100 días, las negociaciones están interrumpidas como consecuencia de un oleada de ataques perpetrados por el ELN.

En este sentido, comentaron que tienen instrucciones precisas de evaluar el cese el fuego y pactar uno nuevo cuando se retomen las negociaciones, además de dar inicio a un Gran Diálogo Nacional, que desarrolle la participación de la sociedad colombiana en el logro de un pacto de paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.