(Foto archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Aún los grifos están secos. No sale nada de ellos, ni una gota. Desde hace más de 15 días la situación es la misma en la Gran Valencia, como consecuencia de fallas que no han sido solucionadas en la casa de bomba de Pao Cachinche. Pero tampoco se ha activado el plan de contingencia que se traduce en el suministro de agua desde el Embalse de Guataparo, donde está la respuesta momentánea al problema.

Desde 1968 quedó establecido que lo que esté almacenado en ese dique se utilizará en situaciones de emergencia como la actual. Esta vez no ha sido así. Luis Fernando Arocha, integrante de la comisión de enlace del agua en el Colegio de Ingenieros de Carabobo, explicó que por las constantes interrupciones eléctricas desde Cachinche solo se puede enviar a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga dos mil litros por segundo de agua, de una capacidad de seis mil, y en Guataparo existe la disponibilidad de tres mil litros por segundo.

Lee también: Hidrocentro: Servicio de agua potable fue afectado por falla mecánica

Eso significaría lo suficiente para ser administrado en la red de distribución a una población aproximada de dos millones de personas, que no estarían padeciendo este inconveniente de estar sin nada de agua por tanto tiempo.

Esa es una decisión que debe tomarse desde la C.A. Hidrológica del Centro, (Hidrocentro), que es el ente encargado del suministro del agua en la entidad, además de Aragua y Cojedes. Pero su labor está severamente cuestionada, incluso por el ejecutivo regional.

GOBIERNO DE CARABOBO EXIGE INFORMACIÓN A HIDROCENTRO

Héctor Azocar, secretario de Ambiente y Recursos Naturales de la gobernación, reiteró la exigencia a la directiva de Hidrocentro: “Que nos informe qué es lo que está pasando, cuándo empezarán a bombear, por qué no está llegando el agua a las zonas altas de Valencia, tienen más de 20 días sin el servicio y se supone que hace dos sábados habían reparado la falla y se sigue sin una gota en zona norte y parte del sur de Valencia”.

Lee más: Lacava: Siempre he tenido en Hidrocentro el principal enemigo para poder gobernar

El abastecimiento con cisternas continúa. “Pero no tenemos la capacidad de llegar a todos los rincones. Por eso es urgente que se restablezca el servicio con normalidad. Este no es responsabilidad del gobernador pero el afronta los problemas aunque no sean de él, y por eso llevamos agua hasta en camiones a hospitales, colegios, ancianatos y viviendas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.