(Foto cortesía)

Una veintena de empresas de Estados Unidos vinculadas al sector del turismo defendieron hoy en La Habana que Cuba es un destino seguro al que los ciudadanos de ese país aún pueden viajar de manera legal, frente a la “confusión” creada por las nuevas medidas de la Administración de Donald Trump.

Representantes de aerolíneas, compañías de cruceros y turoperadores se congregaron en un evento impulsado por la compañía Insight Cuba, una de las pioneras en organizar viajes a la isla, para lanzar un mensaje de respaldo a la seguridad del país caribeño como destino.

El presidente de esa firma, Tom Popper, leyó un comunicado conjunto en el que recordó que los viajeros estadounidenses pueden viajar legalmente a Cuba de casi todas las formas en que podían antes.

En el texto se recordó que bajo las nuevas reglas aprobadas por el Gobierno de EE.UU. permanecen intactas las 12 categorías aprobadas por la anterior Administración de Barack Obama para facilitar los viajes a la isla, entre las que no se incluye el turismo, que sigue prohibido para los estadounidenses.

Sin embargo, las empresas resaltaron que la popular modalidad de contacto “pueblo a pueblo” (people to people) sigue vigente, siempre y cuando los visitantes realicen el viaje a través de una compañía autorizada para operar este tipo de licencia de viaje.

Hasta la entrada en vigor de las nuevas restricciones, también era posible viajar de forma individual dentro de la categoría “pueblo a pueblo”, lo que la convirtió en la modalidad más utilizada por los estadounidenses para ir a la isla, pero ahora ha quedado restringida a viajes organizados en grupo.

Los participantes en este foro también hicieron hincapié en que Cuba es uno de los destinos más seguros del mundo y mencionaron que de los casi 620 mil ciudadanos de ese país que viajaron a la isla en 2017, ninguno experimentó problemas de salud durante el viaje.

Este dato se entiende como una respuesta de la industria a la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado en septiembre, cuando recomendó no viajar a Cuba después de que diplomáticos de la embajada de EE.UU en La Habana sufrieran supuestos ataques acústicos cuyo origen todavía se investiga y sobre los que el Gobierno de la isla niega todo conocimiento.

La advertencia fue levantada a principios de este mes tras cambiar EE.UU. su sistema de alertas de viaje; en el nuevo método, Cuba aparece en la categoría 3, que agrupa a los países sobre los que se recomienda “reconsiderar el viaje” y en la que junto a la isla figuran Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El comunicado conjunto insiste en que según una encuesta interna, los viajeros a Cuba el año pasado mostraron un índice de satisfacción del 95 %, el 96 % la recomendaría como destino a otras personas y el 39,6 % ha repetido su visita.

También precisa que el país está completamente recuperado del impacto del huracán Irma y su infraestructura turística está del todo operativa, después de que en septiembre el poderoso ciclón asolara la costa norte de la isla.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.