Pacientes y enfermeros viven una sitiuación crítica en los hospitales de la entidad. Foto cortesía:(Correo del Caroní=

El estado Bolívar es el sexto estado con más casos de COVID-19 en todo el país. En el municipio Caroní se reporta la mayor cantidad de casos en la entidad y en los hospitales centinelas Uyapar, Dr. Raúl Leoni el personal sanitario no se da abasto.

El personal de enfermería del Hospital Raúl Leoni informó que, aunque el tapabocas de tela está contraindicado para trabajadores de la salud, deben usarlo como medida de barrera para protegerse, ya que no hay suficientes mascarillas quirúrgicas.

“Dentro de una institución todos son sospechosos de COVID-19, puesto que la mayoría de los contagios son comunitarios. En cualquier área clínica del hospital, el personal tiene que tener sus insumos de protección”, destacó la presidente del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno.

Donaciones de la sociedad civil para combatir el COVID-19

Comentó que lo poco que han conseguido desde el inicio de la pandemia, ha sido a través de donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e iniciativas de la sociedad civil.

“He tenido testimonios de enfermeras que han usado el mismo tapabocas por un mes y lo lavan ellas mismas a diario. Si bien es cierto, ellas no pertenecen al área viral, pero igual son personal vulnerable”, expresó.

Dos enfermeras para más de 20 pacientes

Entre tanto en el hospital de Guaiparo, la disminución del personal sanitario ha provocado que dos enfermeras deban atender un promedio de 20 a 25 pacientes dentro y fuera de las áreas de COVID-19 en turnos de 12 horas.

“A menudo, de cinco enfermeras solo dos llegan a la institución, entonces tengo que buscar a las otras tres del área que están afuera para cubrir ese espacio vacante”, puntualizó.

La médico mencionó que en una noche puede haber una enfermera para 20 pacientes en un área sola. Aunque la contratación colectiva establece que el personal de enfermería debe descasar por 4 horas, muchas veces no es posible.

Enfrentar el COVID-19 sin insumos

La escasez de insumos de limpieza como jabón, alcohol y cloro, también se suma al colapsado sistema de salud público, esto implica un deficiente protocolo de desinfección en medio de la curva de contagio exponencial, al que solo se le puede combatir con agua y jabón.

Igualmente declaró que, en promedio, todas las áreas de un hospital deben limpiarse 3 veces al día y que para ello deben usarse 5 litros de cloro por cada turno de limpieza. Sin embargo, en Guaiparo reciben una garrafa de 5 litros para cubrir la jornada de desinfección del día.

Cabe destacar que, Médicos Unidos por Venezuela ha contabilizado al menos 67 trabajadores de la salud fallecidos con criterio de la enfermedad. En parte, se debe por la falta de insumos de bioseguridad en los centros hospitalarios.

Hospitales en zona roja

En el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar en todas las áreas del centro asistencial, se habilitó un espacio para pacientes con síntomas del virus. Emergencia pediátrica y de adultos se destinó específicamente para ese fin.

Aunque en un principio se estableció un equipo entrenado para la atención de pacientes con coronavirus en este recinto, todo el hospital está en zona roja y quienes no pertenecen a esta área solicitan dotación de insumos de bioseguridad, ya que son vulnerables al contagio.

“Se han presentado casos en todo el hospital, ya sea en salas de parto, cirugía, medicina general, nefrología, pediatría entre otras y estas áreas no están recibiendo la dotación necesaria para contener el patógeno”, indicó el vicepresidente del Colegio de Enfermeras, Camilo Torres.

705 de personal sanitario con síntomas

Torres subrayó que el 70% del personal sanitario presenta sintomatología del coronavirus, entre los cuales están: cinco médicos especialistas y dos enfermeras con diagnóstico reservado.

A su vez, el personal sanitario se ha movilizado para buscar insumos de bioseguridad y medicinas. “Hemos logrado conseguir guantes, inyectadoras, tapabocas y overoles, es lo que seguimos solicitando, contamos con nuestras comunidades, con lo que esté al alcance de cada uno”, recalcó.

Explicó que las pruebas diagnósticas escasean cada tres días, lo que genera que el personal de seguridad no pueda recibir a menudo la Prueba de Diagnóstico Rápido, (PDR) ni la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Asimismo, el enfermero relató que familiares del personal sanitario contagiado ha tenido que salir a pedir colaboración a través de potazos e iniciativas en redes sociales, y en otros casos, parientes cubren los gastos de tratamiento, insumos, laboratorio y tomografías en el sector privado.

Los médicos y enfermeras de este recinto han denunciado por años la escasez de medicinas y el cierre técnico del laboratorio por falta de equipamiento y reactivos. Un examen rutinario puede costar 12 millones de bolívares en el sector privado.

Vale señalar que fuera de este centro, hay una carpa habilitada para la atención de pacientes con COVID-19 con sintomatología leve, quienes esperan un cupo para entrar al área de hospitalización. No obstante, aunque la permanencia en la carpa no debe ser prolongada por estar a la intemperie, los infectados pasan largas jornadas esperando un cupo dentro del recinto.

Escasez de personal y deficiente protocolos de limpieza

Del mismo modo, Torres detalló que todo el personal sanitario está sobrecargado de trabajo, debido a que deben relevar al personal contagiado, lo que incide directamente en las probabilidades de recuperación de un paciente hospitalizado.

“El hospital se va quedando solo, hasta que se incorporen quienes estaban enfermos, nos vamos intercalando, se nos sobrecarga el trabajo: una enfermera trabaja por cinco enfermeras, el personal llega que ya no da más, que ya no aguanta, estamos apoyándonos con especialistas en salud mental por charlas de zoom”, manifestó.

El profesional de salud argumentó que en Ruiz y Páez la desinfección es precaria, pues el suministro de agua es intermitente y se debe cargar por las escaleras. Adempas, los insumos de limpieza como jabón y cloro son igual de intermitentes.

“El sistema es inadecuado, no se tiene una limpieza correcta para evitar los virus y bacterias. Cuando hay se limpia y cuando no… pues no se limpia, se ve la suciedad, se limpia hasta donde se puede. Nunca es suficiente”, añadió.

Para la novena semana epidemiológica, Venezuela presentó un aumento del 134% de casos del virus, mientras tanto, personal sanitario continúa bregando con carencias por las que han protestado por más de 4 años sin ser escuchados.

Con información del Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.