Los manifestantes en la avenida Universidad de Naguanagua. (Foto Angel Chacón).

Personal de la Universidad de Carabobo se apegó al paro que por 12 horas convocó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, en rechazo a la precaria situación económica por la que atraviesa ese sector y para exigir que se aprueben los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Además de no asistir a sus sitios de trabajo, grupos de profesores de la UC junto a empleados y obreros, se apostaron en semáforos de varios sitios de la ciudad, para explicar a los ciudadanos la situación que están viviendo.

En la avenida Universidad de Naguanagua, frente a El Carabobeño, Raúl Núñez, representante profesoral ante el Consejo Universitario, expresó que están exigiendo al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, que pague el aumento salarial a los trabajadores universitarios, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.

Núñez rechazó las pretensiones del ministro, de querer descontar a los universitarios el 50 por ciento del incremento salarial, que previamente había aprobado el mandatario nacional.

También rechazó el sistema de salud que se está aplicando en las universidades, aprobado por el gobierno nacional, denominado Sismeu, porque en el caso de Carabobo cada vez que un trabajador tiene una contingencia, no lo reciben en ninguna clínica afiliada por falta de pago.

Raúl Núñez se quejó además de la situación actual de la Unidad de Atención Médica Integral de la UC, porque además de que está dañado el aire acondicionado, los trabajadores no reciben el servicio que se merecen por falta de insumos y equipos.

Asimismo aseguró que los ingresos de todo el personal universitario cada día disminuyen por efectos de la hiperinflación que se vive en el país, por lo que se hace necesario que se mejoren considerablemente sus salarios. En  la actualidad nadie puede comprarse un carro, viajar al extranjero y ni siquiera hacer mejoras en sus viviendas.

Raúl Núñez dijo que el paro fue exitoso en todas las siete facultades, tanto en el campus Bárbula como en La Morita.

Luis Fernández, secretario general de la Asociación de Empleados de la UC, dijo que la lucha es contra del alto costo de la vida que ha propiciado “este gobierno hambreador”.

En su opinión, el gobierno ha asumido la tarea de empobrecer a la clase trabajadora y en particular al sector universitario. “Los trabajadores pasan trabajo para conseguir comida, medicamentos y transporte, eso debe terminar cuanto antes”.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.