Prueba PCR para detectar el COVID-19. (Foto Cortesía El Diario)

Según la información de Ecoanalítica, Venezuela es el país de Latinoamérica con menor cantidad de pruebas PCR para detectar COVID-19, realizadas hasta julio, tanto en promedio semanal como acumuladas. El número total de dichas pruebas equivale al 6,8% hechas en Panamá.

A través de El Impulso, se dio a conocer que la empresa consultora destacó que el diagnóstico de los casos de COVID-19 representa un paso importante para poder determinar las acciones gubernamentales a tomar. No sólo en materia de salud sino también de forma económica, dependiendo del número de infectados, su tendencia y visualizar posibles escenarios a futuro.

Cabe recordar que, las PCR detectan el virus dentro del cuerpo del individuo y las pruebas rápidas serológicas sólo la reacción de los anticuerpos ante una infección. La mayoría de las pruebas realizadas en Venezuela son las rápidas, equivalentes a 94% del total realizadas dentro del mismo período de tiempo.

Explican que en teoría, una prueba rápida positiva es motivo para hacerse la PCR y confirmar la posesión de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se deben emplear, al menos, mil de las PCR por millón de habitantes. En Venezuela solo se realizaron un 15,9% de la cifra requerida (90.686 pruebas de 569155 que debieron realizarse). De hecho, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de junio establece que se hicieron 73,6% de dichas pruebas, menos de lo que se debería hacer en promedio cada semana.

Con información de El Impulso 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.