COMPARTE

A MARCHA FORZADA. No menos de 650 oficiales de todos los componentes, en situación de retiro, produjeron y entregaron un documento contundente al ministro de la Defensa, Padrino López, protestando que el gobierno de Maduro permita que el general cubano Joaquín Quintas S., siga dando órdenes en las FANB, violentando las leyes venezolanas y pisoteando la Constitución. La gota que rebozó el vaso ocurrió en la ceremonia humillante que se realizó en el Panteón Nacional, cuando fueron llevados los huesos del guerrillero Fabricio Ojeda, y en cuya ocasión el citado oficial de marras, tuvo protagonismo estelar, y en lo que el régimen chavista olvidó la invasión cubana, organizada por Fidel Castro, que trató de entrar por Machurucuto en los años 60, atentando contra la incipiente democracia del país. El escrito lo llevó el general Raúl Salazar, ex titular de Defensa. Por la calle del medio.

*** SANGRE Y FUEGO. De ese mismo bochornoso acto del Panteón, tiene connotación especial la carta de Fabricio Ojeda, hijo, enviada a Maduro, en la que le hace saber el malestar de la familia, por la utilización de la memoria de su padre, con la categórica advertencia de que si él estuviera vivo, seguro andaría organizando marchas para ir a Miraflores, en defensa de la democracia. “Cómo se le ocurre a usted rayar el recuerdo sagrado de mi padre, con ese espectáculo, y lo más grave, haberlo sacado de la tumba donde yacía al lado de mi madre, para montar ese irrespetuoso show”. En pocas palabras.

***PUNTOS CLAVES. Maduro y su bufete del TSJ, además de mantener secuestrada la AN y no permitir que sus diputados puedan circular libremente por el país, como es su derecho y su obligación, quiere también amarrar corto a los militares en puestos de mando, a los que a través del G-2 cubano vigila desde la casa a los cuarteles. Ahora mismo acaba de ordenar la detención de 6 oficiales de distintas jerarquías, pertenecientes a la 42 Brigada de Paracaidistas, acantonada en Maracay, y todo porque la DIM presume que son amigos del general Baduel, por cuya supuesta relación los intimidan y mantienen bajo interrogatorios incriminatorios. Con la misma suerte corre el general de la GNB, Ramón Lozada Saavedra, preso en la DIM de Boleíta, sin que a nadie se le diga la razón de la medida. El culillo, igual que el miedo, andan juntos.

***FIGURA DE CARTÓN. En el buró político nacional del PSUV se abrió un debate en torno al inminente enjuiciamiento de Nelson Merentes, ex presidente del BCV, a quien le pretenden cargar todas las culpas de la corrupción del más alto nivel, que involucra a encopetados jerarcas del oficialismo, de manera de presentarlo al mundo como el único responsable del fracaso de la economía y los entuertos y desafueros financieros del régimen chavista. No obstante, esta misma semana se encontraron con la primera traba en el camino, y fue la negativa de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de dar el primer paso en contra de Merentes. Ella también analiza la situación de los sobrinos Flores, que igual tiene la obligación legal de enfrentar, como parte de sus facultades de ley. Factura en blanco.

*** CHANCLETA A FONDO. El salto largo y ex diputado William Ojeda quiso meterle gato por liebre a EE UU, y como un corderito se presentó en territorio gringo acompañado de su familia y evidentes intenciones de quedarse en el norte, disfrutando de las bondades del imperio. Empero, alguien lo “vendió” y las autoridades migratorias lo expulsaron y pusieron de patitas en Venezuela. Ahora, con las mismas maletas a cuestas y atrás la prole, recién llegaron de un solo brinco a Ecuador. Perro en patio de bolas.

***NIVEL DE CATALÁN. Derechito, el régimen de Maduro y los allegados de UNASUR y el Vaticano, en las propuestas que andan promocionando, proponen elecciones formales de gobernadores y alcaldes para diciembre próximo, metidas en un solo paquete y en un solo saco. La MUD y los demás factores de oposición casi están de acuerdo para firmar el arreglo final, pero a condición expresa de que en la misma fecha, a ser escogida lo antes posible, se incluya también la elección presidencial. Simulacro o verdad.

*** MODUS OPERANDI. Quince mil solicitudes de limpiezas de espacios públicos cursan en la Alcaldía de Valencia, que Miguel Cocchiola tiene la intención y decisión de meterle el pecho con los 500 hombres y mujeres que juramentó en sus cuadrillas de “Valencia Bonita”, y que espera también le sean suficientes para el rescate de 60 plazas públicas, recuperar la fluidez en 84 canales en quebradas y caños, y remodelar 22 sitios urbanos con obras de artes, murales y paisajismos, todo en una estrategia de desarrollo integral en el año 2017, que se comprometió a cumplir, pese a las dificultades financieras que enfrenta su gestión. Manos a la obra.

*** DÍAS DE GRACIAS. Thomas Shannon, el intermediario de Obama en los asuntos con Venezuela, antes de aflojar sus influencias en la Casa Blanca, le habría recomendado a Maduro, una vez más, que deje las cosas tal como están y salga de Miraflores, acelerando un  arreglo en la Mesa de Diálogo, evitando así que el llamado “pájaro loco” Trump llegara y se quitara de malos ruidos al asumir la presidencia de USA y con el nombramiento del nuevo Secretario de Estado, que es radicalmente antichavista, junto al senador Marcos Rubio, terminen por liquidarlo, con la bendición de Cuba. La esperanza se siente, diría Feo La Cruz.

COMPARTE
Francisco
Periodista. [email protected]
Artículo anteriorLa oposición tiene la palabra
Artículo siguienteDiario de una gallina



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.