COMPARTE

 

** EL AVIÓN, EL AVIÓN. Ya transcurrió algo más de un mes de desaparecido el helicóptero ruso que cubría ruta de servicio militar en el Amazonas, sin que el régimen de Maduro haya podido dar una explicación convincente sobre el hecho que involucra la vida de 13 personas, tripulantes y pasajeros. Como la angustia crece y la desesperación de los familiares también, es hora de ofrecer las tres hipótesis que toman cuerpo en el lamentable suceso: 1) Que el aparato lo haya capturado la guerrilla colombiana y que el gobierno venezolano estaría negociando la devolución, pero sin hacer bulla, para no asumir su cuota de culpas. 2) Que pudo haber sido utilizado por un grupo importante de oficiales de las FANB para escapar de Venezuela, o 3) Que el helicóptero lo vendieron al narcotráfico. Ninguna de las tres versiones ha sido comprobada, ni hay certeza de una sola de ellas, pero cuando el río suena, es porque trae piedras. Cuidado, cuidadito. En lo más claro sale el muerto.

*** JUGANDO CON FUEGO. El presidente Maduro habría echado pa’trás la orden de ponerle el guante a los generales Miguel Rodríguez Torres y Cliver Alcalá Cordones, señalados por su gobierno de estar involucrados en un complot paralelo al del general Baduel. La medida de desistir del propósito vino al término de una reunión con el ministro Padrino López, en la que se concluyó que accionar contra ellos, era como tirarle gasolina a una mecha prendida, en un escenario en el que las FANB andan muy inquietas y ojo avizor, conforme a pesquisas recién evacuadas por el G-2 cubano. Además, le tuvieron pánico a la reacción de Diosdado Cabello y a la de Carlos Alcalá Cordones, este último también general, ex comandante del Ejército y hermano del ex jefe de la Brigada Blindada de Valencia. Azotea de vidrio.

*** CRECE LA MEA CULPA. El régimen agota cartuchos en su afán de aplicar la medida  de salir de los gobernadores con baja popularidad y alto rechazo, que recién se aplicó a Luis Acuña, en Sucre, y que seguiría en los próximos días contra el general Mata Figueroa, mandatario de Nueva Esparta, a quien también se le obligaría a renunciar para ser reemplazado por Dante Rivas, eterno perdedor del chavismo, pero hombre de confianza de El Aissami. Frente a esta disyuntiva, el ambiente se le estaría complicando en demasía al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, en  virtud a que en Caracas existiría información comprobada, de que su aceptación entre los carabobeños estaría, lastimosamente, por debajo del 15 %. Se perdieron esos caramelos.

*** ALTA DENSIDAD. La animadversión al tocayo Ameliach, pieza clave del chavismo puro, que siempre tuvo el aval incondicional del “comandante eterno”, habría quedado al descubierto cuando Maduro, en un enlace de radio y televisión con Valencia, dijo que en Carabobo la misión Barrio Adentro, en Salud, funcionaba en un 100% bien, cuando el gobierno regional sabía y conocía que, a duras penas, el programa se cumple  en un 30%, poniendo en evidencia que se trata de una maniobra urgida contra el mandatario regional. Por cierto que el candidato para sustituir a Ameliach es el circunspecto diputado Saúl Ortega, pero el gobernador en ejercicio se mueve ante las eventualidades y propone a Gerardo Sánchez, el actual alcalde de Guacara, o en las chiquiticas, al alcalde de Tocuyito, Juan Perozo, ambos del equipo de Miguelito Flores, jefe supremo de los “peluches”. El chingo o el sin nariz.

*** EN CUERDA FLOJA. La señora magistrada Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ, ya no regresará al servicio exterior, como había resuelto el año pasado, pues se han derivado algunas circunstancias o imprevistos que la obligan a permanecer en Venezuela, a cualquier riesgo. Le atraía irse a Ginebra como Cónsul, pero fue enterada de que la justicia imperial incluyó su nombre en la lista de indiciados internacionales por supuestos delitos de los DD-HH., y encubrimiento de ilegalidades, que no tienen caducidad en el tiempo, por lo que resolvió quedarse en el país, e incluso hacer concesiones con la oposición, si fuera necesario, para evitar, además, caer en las garras de Trump. Fritura sin aceite.

*** PATÁN DE OFICIO. Sospechosa la ausencia del diputado Cabello a los actos militares que se organizaron en Carabobo para recordar el fatídico 4-F en Valencia, después que aquí se estuvo promocionando su visita con “bombos y platillos”. Ocurrió que el vice-presidente del PSUV, a la misma hora y el mismo día estuvo anunciado para estar en Cumaná, en donde, por cierto, el día del golpe los paisanos de Andrés Eloy Blanco ni se enteraron y menos tuvieron participación alguna, en las escaramuzas de los militares complotados, encabezados por Chávez. Aquí, en la ciudad industrial, que junto a Maracaibo y Caracas fueron las 3 únicas ciudades que se levantaron contra CAP y dieron su cuota de sangre, se quedaron algunos vestidos y peinados, esperando a DC, que prefirió irse a la capital sucrense a retratarse a pie firme con El Aissami. Amigo discreto.

*** VENGAN CONMIGO. Desde hoy en adelante Enzo Scarano profundizará  su campaña llamando a primarias en la MUD, para escoger los candidatos a gobernador de Carabobo, con lo cual le ganó de mano a unos aspirantes encubiertos, que no sería el caso de Alejandro Feo La Cruz, que no tiene miedo en medirse en cualquier terreno, convencido de que está bien posicionado en el electorado carabobeño. Por cierto que anoche se recalcó en la especie de que Francisco Ameliach habría aceptado pasar a los “cuarteles de invierno” y que dejará el Capitolio en manos de Gustavo Pulido, su secretario de gobierno, mientras Saúl Ortega se alista para ser el candidato del PSUV en las elecciones regionales, que ya se convino se hagan en julio próximo. Todo por hacer.

Francisco M. Pérez       [email protected]

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.