COMPARTE

*** EN TINTA Y PAPEL. La designación de Maikel Moreno como nuevo presidente del TSJ le manifiesta al país lo que ya sabe y se veía venir desde hacía tiempo, y es que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene gente calificada y honesta a su alrededor. Hay distintas hipótesis sobre esta triste realidad, pero la más evidente es esa, que en Miraflores no hay ni queda gente honorable de confianza para hacer equipo, y de allí que el Presidente de la República, en su desdén de presentarse como un mandatario radical frente a los retos de envergadura, apele a estas decisiones vergonzosas e infelices, que le permiten, por lo menos, sobrellevar la carga de la soledad y el desprecio. Opción u obsesión.

*** INTELIGENCIA ARTIFICIAL.  A todas estas, Gladys Gutiérrez, anterior vanidosa presidenta del TSJ, recurre de nuevo a su relación de amistad estrecha con la primera dama Cilia Flores, quien la pone y la quita, y por esa vía solicitó y alcanzará  el beneficio de la jubilación como magistrada, en vez de volver al servicio exterior, convencida de que no podrá, en adelante, colocar un pie fuera de las fronteras patrias, sin el riesgo de caer en las garras de la justicia, en cualquier parte del mundo, ya que aparece en la lista de sancionados por EE.UU., que no perdona la corrupción y los delitos de lesa humanidad, sin ver el tamaño o la naturaleza. El miedo es libre.

*** PUNTO DE QUIEBRE. Maduro, por donde se mueve va dejando rastros de angustias y temores terminales. Ahora mismo la tomó por liquidar a Diosdado Cabello, a cualquier precio o circunstancia, y busca afanoso reemplazar su liderazgo por el de Jorge Rodríguez, aprovechando el declive del poderoso antiguo  presidente de la AN, cuyas influencias políticas, en estos momentos, estarían rondando apenas el 7% en la estructura del PSUV. El gran ganador de esta realidad sería el general Miguel Rodríguez Torres, que poco a poco se apodera del fervor y empatía del chavismo puro, en creciente  deserción del gobierno actual. La reorganización del partido ordenada por Maduro, también procura el mismo objetivo contra Cabello, quien ya igual perdió el peso que ejercía en la logia de las FANB y en el mismo TSJ. La procesión va por dentro.

*** A BRAZO PARTIDO. Sin querer queriendo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump está consiguiendo que se inicie la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, con lo cual, al mismo tiempo logra acelerar la caída y entrega del régimen sin que se oiga un solo tiro y sin ni siquiera comprometer la corresponsabilidad de Cuba en los mismos hechos. El mandatario norteamericano está llamando, uno por uno, a los gobernantes del continente, imponiéndolos de la necesaria salida a la crisis venezolana, para bien de todos, incluyendo a la dictadura castro-comunista que no aceptó la visita de Almagro a su territorio, con lo que, de esa manera, también encuentra como deshacerse de Maduro, sin aparentar no apoyarlo. Apariencias bien guardadas.

*** EL SANTO DE ESPALDA. La suerte de Diosdado Cabello sigue en caída libre, y ahora en el madurismo-chavismo le pusieron el ojo también como sospechoso de haber estimulado la decisión del gobierno de Trump, de meter en el mismo saco del negocio de narcotráfico al vicepresidente El Aissami, quien pese a estar bajo lupa por indicios de vieja data, no aparecía, hasta hace poco, en el listado negro. Los adversarios que tiene Cabello en el gobierno, sobre todo a raíz de la salida de Thomas Shannon de la Casa Blanca, estiman que él pudo haber activado sus conexiones con gente amiga, que ahora está viviendo, comiendo y cantando en el Imperio, y que, en tal rol estaría sirviendo de puente, para cambiar sus culpas por delaciones, como sería el caso del actual Vicepresidente Ejecutivo y su  desgracia. Abajo cadenas.  

*** VÍA GRANDILOCUENETE. En Miraflores son pocos los que apuestan sus haberes a favor de la permanencia del gobernador Ameliach, en el Capitolio de Valencia. Los allegados al Palacio lo tienen bajo acecho, y cada vez que mueve sus tentáculos, que con Chávez eran de alto valor y fuerza indiscutible, le abren la carpeta de Pequiven, y le paralizan sus reacciones y acciones. Éramos tan felices, y no lo sabíamos.

*** FUERA DE LOTE. Los valencianos comunes y sobre todo los que viven en la zona sur, están asimilando a plenitud, como realidad tangible, el cambio que le ha imprimido el alcalde Cocchiola al accionar de su gestión, ignorando las confrontaciones internas de la oposición, a la que sigue apegado, o los ruidos molestos del gobierno, mientras él sigue dándole prioridad a la ejecución y puesta en servicio de obras públicas de interés colectivo. Cada día que pasa deja inaugurada una ejecución de su administración, como ocurrió esta misma semana con la apertura de la segunda Carnicería Municipal y la Granja de Contacto en el ZooAcuariun de Valencia, realizaciones de progreso y bienestar social. A paso de vencedores.

*** ACERA DEL FRENTE. Alejandro Feo La Cruz se presentó uno de estos días a la Cámara de Industriales de Carabobo, e impresionó a varios de sus directivos con un mensaje alentador y recargado de optimismo, para apuntalar sus aspiraciones de convertirse en el candidato a gobernador del estado, encabezando la fórmula de la MUD. Habló con firmeza y propiedad de lo que serían sus políticas sociales, educativas y de salud pública, tal como se requieren en las actuales circunstancias de crisis y apremios, y sobre todo, poniendo a prueba su preparación académica y conocimientos de estadistas. Unidos los unos y los otros.

*** VINO POR EL RESTO. A propósito de Feo La Cruz, la sazón promisorio líder regional de Voluntad Popular, sin grandes estridencias ni pantallas, se  ha encargado de ahondar la crisis interna de Proyecto Venezuela y Copei en Carabobo, llevándose tras él a lo más granado de la dirigencia de esas dos organizaciones, una con larga y reconocida trayectoria pública y la otra de bien ganado prestigio en la zona central. A simple vista pareciera la inversión de las letras, en vez de Proyecto Venezuela (PV) ahora todo es Voluntad Popular (VP). El alumno aprendió más que el maestro.

*** GOLPES BAJOS. Entrada la noche de ayer de nuevo se hablaba con insistencia de ruidos de sables en algunos puntos estratégicos del país. El último mensaje que ha logrado transmitir con claridad el general Raúl Isaías Baduel, en las proximidades de recobrar su libertad, paran los pelos, sobre todo los términos que usó para dirigirse al presidente Maduro y al diputado Cabello: “Estoy preso porque no soy delincuente como ustedes”. Sobran las palabras.

*** CUENTAS CLARAS. Y no son las de Vicencio “Enzo” Scarano, sino las que estaría manejado el Banco Central de Venezuela (BCV) en las últimas horas. Datos que trascienden refieren que la nación solamente dispone ahora mismo de unos 170 millones de dólares en su flujo de caja, por lo que existe necesidad perentoria de provocar y decidir un aumento inmediato en los precios de la gasolina. La de 91 octanos costaría 20 bolívares el litro y 25 bolívares la de 95 octanos. Y recordar que el gobierno de Carlos Andrés Pérez apenas quiso incrementar el precio 25 céntimos para enderezar la economía, y por eso el país fue convulsionado por los que ahora son gobierno. La memoria no falla.

COMPARTE
Francisco
Periodista. [email protected]
Artículo anteriorA propósito del Civilismo Vs. Militarismo
Artículo siguienteCarta para Corro el bibliotecario



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.