COMPARTE

*** FUEGO BAJO EL AGUA. El general Raúl Isaías Baduel ya de vuelta a Ramo Verde recibió una llamada del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, su compadre también, y quien con el consentimiento de Maduro, en nombre del gobierno le prometía una medida de indulto inmediato, a cambio de que él aceptara irse al exilio, cargando sobre sus hombros una inhabilitación política. El exministro de la Defensa lo oyó con atención  y si no lo mandó largo al carrizo, fue por respeto a la vieja amistad que los unía, aunque aprovechó el episodio para pedirle que no lo siguiera llamando compadre, “porque usted, es poco hombre”. Toma tu tomate.
*** COSTUMBRE ANCESTRAL. El gobierno de Maduro ahora se deja ver la costura con los benditos CLAP. Algo podrido rodea este programa de aparente ayuda a los venezolanos, y no es, precisamente, la atención eficaz a la fala de alimentos y medicinas atribuibles, necesariamente, a los errores de las políticas económicas implementadas desde hace tiempo. Ocurre que las bolsas o cajas de comidas que el régimen vende selectivamente a la gente, están compuestas por productos importados, sobre todo de México, que el Estado trae pagados con divisas preferenciales, cotizadas a 10 bolívares, pero que los consumidores, al final pagan casi a dólar libre, dejando la operación una tajada gorda que solamente en Miraflores saben para dónde va o a quienes beneficia ese diferencial. Y algo más grave y evidente todavía, es que gran parte de esos mismos productos llegan por la vía de donaciones aztecas, a juzgar por lo dicho por el presidente mexicano Peña Nieto. Caída y mesa limpia.
*** OLLAS COMUNITARIAS. Las empresas o laboratorios que fabrican medicinas en el país han quedado en libertad de importar sus insumos básicos apelando al mercado libre que da acceso a las divisas, porque el gobierno cerró el grifo, lo que significa que en paralelo, además del hambre, también se ha decretado la muerte de los venezolanos enfermos o en proceso de enfermarse, que tampoco no tienen recursos para comprar sus medicamentos. La situación, grave por el ángulo que se vea, directamente repercute en la gestión del ministro Elías Jaua, quien pese a ser el titular de Educación, igual es responsable del Motor Farmacéutico, según mandato presidencial, como también es causante de la crisis en Pequiven, en donde su mujer, como vicepresidente de la petroquímica, es la encargada de acabar con todo vestigio de personal de confianza, que tenga olor o referencia con los Ameliach. Corren o se encaraman.
*** DALE QUE DALE. El gobierno de Trump apenas había comenzado su accionar contra la administración de Maduro. En el Departamento de Estado norteamericano se ha dejado correr la especie de que están en puertas, listas para salir, otras medidas sancionatorios a jerarcas del régimen venezolano, por los mismo delitos que le atribuyen a altos funcionarios en ejercicio o retirados, civiles y militares, ya conocidos, y en los que ahora estarían incluidos, encabezando la lista, los ministros Marco Torres, Carlos Osorio y el propio Padrino López. El chinchín sería largo y copioso.
*** TRAICIÓN A LA PATRIA. El chavismo-madurismo tendrá más argumentos y razones  a mano para seguir encarcelando gente, una vez que se materialice la decisión que está por venir en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), como sería la definitiva aplicación de la Carta Democrática, para lo cual Almagro ya habría asegurado el apoyo resuelto de las dos terceras partes de los votos en el seno de ese organismo, suficientes para hacer efectiva la medida contra el régimen venezolano. Sálvese quien pueda.
*** SANGRE EN EL DIVÁN. Y no es la triste historia contada y conocida de un psiquiatra venezolano, sino la determinación que ya habría tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de proceder sin más dilación, a congelar y luego suspender, sus relaciones comerciales e intercambios de negocios con Venezuela, incluyendo la compra de petróleo, lo que vendría a ser el definitivo puntillazo al futuro nacional. ¿Por quién doblan las campanas?
*** ACADEMIA IMPERTINENTE. Hasta este domingo, avanzadas horas de la noche, Vicencio “Enzo” Scarano no había recibido señal concreta de que efectivamente la Contraloría General de la República habría resuelto su supuesta nueva inhabilitación política por 15 años más, como se puso a circular en las redes sociales vinculadas a un sector político de Carabobo. El exalcalde de San Diego se mantenía sereno y confiado en su destino, convencido de que era una trastada más, diseñada y cocinada en la región en los laboratorios de la maldad. En la MUD nacional se habían hecho todas las averiguaciones de rigor, y no tenían ni un solo indicio sobre el mismo particular, y solamente se sabía que eran allegados al gobernador Ameliach, los artífices de la maniobra, con propósitos inconfesables, igual que antes. Deseos no empreñan.
*** PRUEBA DE VIDA. El tribunal penal que en Valencia conoce el juicio contra el exalcalde de la ciudad, Edgardo Parra Oquendo, ya había concluido sus diligencias procesales y tendría redactada la sentencia del caso, solo que la misma, como proyecto resolutorio, habría sido enviado a Caracas para que la Sala Penal del TSJ lo revise, dada la connotación e incidencias políticas colaterales implícitas. Parra en la actualidad sigue privado de libertad, teniendo de cárcel su propia residencia. El cielo invertido.
*** PRUEBA DE FUEGO. Avanzada Progresista AP, uno de los brazos políticos del gobernador de Lara, Henri Falcón, se habría convertido este domingo en el primer partido nacional que logró relegitimar su existencia ante el CNE, al acumular las firmas necesarias en 15 estados del país. En Carabobo no alcanzó el número de rúbricas globales necesarias, pero al conseguir casi el 87% de la meta fijada, aquí pasó a ser una fuerza importante como organización partidista, después del estado Lara, y sus dirigentes regionales reconocen el esfuerzo y apoyo del alcalde, Miguel Cocchiola, y de su equipo de trabajo, pues superaron con creces las mil 500 adhesiones que le correspondían en la zona metropolitana de Valencia. Por cierto que el proceso contó con la asesoría de Julio Martí, estudioso de la materia en la región, quien de esta manera también apuntala su trabajo a nivel nacional. Boche clavado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.