COMPARTE

*** INFIERNO SIN CANDELA. Maduro se enteró, de primera mano, de la visita confirmada del Papa Francisco a Colombia. La canciller María Ángela Holguín no pudo guardar la información y acto seguido se la hizo saber a su admirado presidente de Venezuela, quien movió el mostacho varias veces y de inmediato llamó por teléfono al cardenal Parolín para recordarle, algo así como un reclamo, que el Sumo Pontífice, previamente, le había dejado entrever que también estaría en Venezuela, solo que, ahora el plan cambió.  Y, efectivamente, el Secretario de Estado le refrescó la memoria a Nicolás Maduro, al decirle que el Papa sí iba a incluir en su agenda pisar el suelo de Bolívar, pero antes Venezuela tenía que retornar al callejón de la democracia, llamando a elecciones, reconociendo las facultades de la AN y poniendo en la calle a los presos políticos. Como eso no ha ocurrido, solamente irá a la tierra de Santander. Palabra Sagrada.
*** VIENDO HACIA ADELANTE. Al gobierno de Maduro le preocupa sobremanera que el Papa venga a Bogotá y pasando tan cerca, no visite a Caracas, situación que también fue puesta del conocimiento de Raúl Castro, de quien se solicitó sus buenos oficios para que intercediera ante la Santa Sede, como buen consejero de Miraflores, pero no tan en el Vaticano. Francisco no ha descartado venir a Venezuela, pero sólo el día en que aquí haya democracia y libertad. Prueba de vida.
*** MUCHO CAMISÓN PA’ PETRA. A Ramón Lobo, flamante ministro de Finanzas y pieza clave empujada por el vicepresidente El Aissami, le habría quedado grande el cargo, y su impericia lo tendría ya en la práctica, fuera del gabinete, a juzgar por las apreciaciones que suenan y resuenan en palacio. Por lo inmediato ya ni siquiera va al despacho y en su entorno aducen que afronta serias dificultades de salud, como para justificar la situación. Su mentor, consciente de lo que ocurre, ahora lo está promoviendo para que asuma la gobernación de Mérida, su lar nativo, y reemplace al titular Alexis Ramírez, de quien en el chavismo se asegura que saldría con “las tablas en la cabeza”, si se lanzara de candidato a una simple junta de condominio. Cambalache a oscuras.
*** TIRO EN EL ALA. Otro que andaría dando tumbos es el ministro de Transporte, el exdiputado Ricardo Molina, también con las maletas hechas para salir, pues no ha sabido lidiar con los transportistas del país, que lo tienen arrinconado y contra la pared. El G-2 cubano le ha advertido al presidente Maduro que tiene encima o detrás de la puerta, un inminente paro nacional de transporte, y que, una crisis de esa naturaleza, sería el golpe de gracia para su gobierno, que no aguantaría ni siquiera 72 horas sin que viniera aparejado un estallido social y diera al traste ipso facto con la “revolución”. ¿La múcura está en el suelo, y mamá no puedo con ella?
*** TOQUE DE GUARURA. Después que se conoció la decisión de la CGR contra Vicencio “Enzo” Scarano, se colocaron a cabeza de pista Rafael Lacava, alcalde renunciante de Puerto Cabello, y el exgobernador Henrique Fernando Salas, con hojas de vuelo al mismo lugar. El primero ya bastante recuperado de salud, y el segundo ahora con cuerpo atlético, sin ser víctima de la dieta de Maduro, quienes vendrían en procura de la Gobernación de Carabobo, en proyectos diferentes y sobre lomos de caballos distintos. Por cierto que tras la misma dificultad que atraviesa el exalcalde de San Diego, cogió fuerza inusitada Armando Amengual, quien también le puso el ojo al Capitolio y le estaría ladrando en la cueva no solamente al diputado Matheus, en el seno de PJ, sino también a Feo La Cruz, aunque este último se vio repotenciado ayer con los resultados de la validación de VP en Valencia. Apenas son los primeros 100 metros.
*** POR LA PUERTA GRANDE. Este domingo pasadas las 3:00 de la tarde, ya Voluntad Popular había superado con creces la cuota que le fijó el CNE para validarse como partido en Carabobo, al acumular más de 10 mil firmas de las 7 mil 442 que le correspondían, representando un porcentaje sobre el 134%, lo que representó un “palo cochinero” a favor de la gestión de Alejandro Feo La Cruz como coordinador regional de VP. El CNE, que es lo mismo decir, el gobierno, maniobró quitándole dos máquinas al proceso, pero no eso no fue óbice para los carabobeños expresaran su voluntad. Pa’ lante es pa ’allá.
*** LO QUE VIENE ES JOROPO. Para el próximo viernes 17, o más tardar el 25 (Día de la ciudad) la Asamblea Nacional sesionará en Valencia, para darle un espaldarazo a la Zona Industrial, que ahora configura un cementerio de empresas quebradas o cerradas por efectos de las políticas equivocadas y totalitarias del gobierno chavista-madurista. A la reunión, promovida por la Comisión de Finanzas, asistirá un centenar de diputados, por lo menos, que se concentraran y liberarán en un lugar cualquiera de la ZIM, a los ojos y oídos de la masa trabajadora y de los empresarios, con apoyo logístico de la Alcaldía de Valencia, que igual ha mostrado preocupación. Grano a grano.
***SENTIMIENTO ACUARTELADO. El inquieto Pablo Aure se activó de nuevo 100% y anda en la promoción y consolidación del movimiento “Compromiso Ciudadano” con el que espera, esta vez, no solamente meter miedo, sino echar una “vainita” aprovechando además de su trabajo perseverante como luchador social y catedrático universitario, la misma situación contradictoria y las pugnas que sacude la vida interna de la MUD, que no termina de proyectar su propia esencia de unidad heterogénea. Todos estos días se le ha visto en la parroquia Miguel Peña, donde está el grueso del electorado sin partido, y dedica tiempo para montar una asamblea general de su gente, a la que asistirá la colega periodista Nitu Pérez Osuna, enrolada en la misma iniciativa. Para sabio Salomón.
*** SABOR AGRIDULCE. La gente que asumió el comité regional de Copei en Carabobo, bajo la presidencia de Julio Irigoyen, novel dirigente socialcristiano con pedigrí, comenzó a trabajar a brazo partido con la convicción de que van a ser útiles a los esfuerzos unitarios que se adelantan en el país, para salir del gobierno de Nicolás Maduro, y de ninguna manera para apuntalar su presencia en Miraflores, como se ha querido hacer ver  a la militancia copeyana. En los próximos días organizarán un tedeum y una ofrenda floral al Padre de la Patria, como parte de la celebración aniversario del partido, que no se hizo el 13 de enero, e igual el tradicional brindis, que esta vez será en el hotel del arquitecto Carlos Guerrero, recordado ingeniero municipal en tiempos de Armando Celli. Negro y blanco.
*** CARA O SELLO. El gobernador Ameliach estaría entrampado en las redes de Maduro, quien lo quiso nombrar ministro, pero no encontró la actividad idónea para crearle el ministerio, sin que no tuviera que trabajar. El “tocayo” quería ser el Vicepresidente, pero lo atajaron en Miraflores, y desde entonces rompió palitos con el Jefe de Estado, quien lo aquieta cada vez que reacciona, siempre con el mismo espejo: Pequiven. Ellos son rojos-rojitos, y se entienden.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.