COMPARTE

*** A PRIMERA VISTA. Lo de la inhabilitación de Henrique Capriles Radonski resuelta por la Contraloría, responde ante todo, a una estrategia del gobierno de Maduro para sacarlo de la Gobernación de Miranda, de manera de aminorar o golpear su liderazgo que se ha potenciado de nuevo en la MUD, después del fracaso del referéndum que boicoteó el CNE, y además, porque el régimen en su agonía, prioritariamente tiene en agenda la disposición de negociar la aceptación de las elecciones regionales y el reconocimiento de la AN, pero a cambio de recibir autorización del Parlamento para acceder a los financiamientos externos, que requiere de “vida o muerte”, y para lo cual estorba el líder de PJ. Manos arriba.

*** POR VÍA DE HECHO. Los cálculos del gobierno apuntan a ver a Capriles en franca disminución para el año próximo, cuando efectivamente tienen y van a ser las elecciones presidenciales, y de allí la arremetida contra la imagen del mandatario mirandino, con sus altas y bajas, pero olvidando el madurismo que en todas partes del mundo a los mártires se les respeta y se les quiere y que su resistencia y sus sacrificios más temprano que tarde, consiguen una sublime compensación, cual sería, en este caso, la Presidencia de la República, que es el objetivo final de Henrique Capriles Radonski, como lo confesó él mismo hace poco, al conocer la medida de 15 años de inhabilitación. ¡Paciencia piojo!.

*** HILANDO FINO. Desde el lugar donde se encuentre el gobernador Francisco Amelicah (y no hay ningún testimonio que garantice que está en pié), pero sí existen bastantes muestras que de que “aprendió más que el maestro”, en eso de maniobrar y de sacarle provecho a la política, a la que llegó por accidente. Y es que ahora mismo mucha gente está creyendo a ciegas, que en el allanamiento a la UC, el mandatario regional reaccionó como un verdadero varón en defensa de la autonomía universitaria, pateada en su territorio. Empero, hay muchos rastros dejados por la acción de la Guardia Nacional y la PNB, que niegan que en la incursión de violencia ejecutada en la Faculta de Ingeniería no tuvo conocimiento previo Ameliach, si todos saben que en Carabobo e incluso en el país, son muy pocas las cosas de trascendencia que se hacen, ajenas a su voluntad. A otro perro con ese hueso.

*** UN CARA A CARA. La remoción o traslado del general Carlos A. Pérez Ampueda como jefe del Core II de la GNB, con asiento en Valencia, permitió también que se conocieran otras coordenadas del allanamiento a la UC, pues este oficial de alto rango recordó a sus amigos y allegados familiares, momentos antes de entregar el cargo, que en las fuerzas armadas ellos reciben órdenes de la superioridad y que, sencillamente, lo que procede es transmitirlas a los subalternos. “Mi general Benavides ordenó la ocupación militar y lo que hice fue cumplirla, después de notificarla al gobernador”. Resuenan los timbales.

***POLVO CÓSMICO. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dejó con los crespos hechos a los componentes del Poder Moral Republicano, que en la actualidad preside Tareck William Saab, ante quienes se negó, con clara determinación, a no cuestionar la gestión que inició la AN, dirigidas a provocar la destitución de los magistrados del TSJ que aprobaron las dos nefastas sentencias, que dejaron sin vida a la institucionalidad democrática de Venezuela. Y lo más relevante de una reunión de apenas 30 minutos que tuvo con ellos, fue que la doctora Ortega les ratificó, sin reserva alguna, que se proponía llevar hasta sus últimas consecuencias, el enjuiciamiento de los integrantes de la Sala Constitucional, como responsables directos de sus actos, contrarios al Estado de Derecho y de la ética. Bozal de arepas.

*** BASURA DE LA HISTORIA. El abogado Nelson Mejías, acusado por el ex fiscal Franklin Nieves de haber sido quien montó toda la tramoya judicial contra Leopoldo López, siguiendo al pie de la letra instrucciones que entonces habría dado Nicolás Maduro, ahora mismo acaba de ser premiado por Maikel Moreno, presidente del TSJ, quien lo nombró coordinador general de Gestión del máximo tribunal de la República. Zamuro cuidando carne.

*** A CIENCIA CIERTA. El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, le ha hecho saber a la alta dirigencia de la MUD, que él está dispuesto a ir por la reelección, y lo que todavía es más trascendente, que al mismo tiempo sería el primero de querer contarse e ir a elecciones primarias, seguro como está de contar con apoyo de la comunidad valenciana, que lo eligió la primera vez. El burgomaestre local tiene asegurada la nominación por un acuerdo en el seno del G-9 que agrupa a los principales partidos de oposición y que garantiza el derecho a la reelección para un segundo periodo, y aunque esa es su situación, no obstante prefiere contarse en primarias de nuevo, basado en los números de sondeos recientes en los que su imagen aparece con intención de voto favorable en todas las parroquias del municipio, comenzando por las 3 históricas: Miguel Peña 41%, Rafael Urdaneta 44% y San José 59%. Además en Santa Rosa tendría el 53%. Aliados en cadena.

*** A FUEGO LENTO. El ex presidente colombiano, Ernesto Samper sigue exponiendo su pellejo y su prestigio de conciliador en la crisis venezolana, ahora proponiendo aparentemente con consentimiento de Miraflores, un encuentro a la máxima altura entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en el que participarían Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Julio Borges, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara, transmitido en cadena nacional de radio y TV, pues sellaría el compromiso formal entre las partes, de una agenda electoral inmediata, la libertad de los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional, para darle fuerza y valor a la tranquilidad social y política de los venezolanos. Ver para creer.

***NICHOS DE RESISTENCIA. El médico Rubén Limas sería, entre los tres aspirantes a la gobernación de Carabobo, en el seno de la oposición, el único que registra un crecimiento repentino de respaldo popular, y que se manifestó y fortaleció con los resultados de validación de AD, y quien sin tanta bulla o estruendo electoral, se ubicó a 3 puntos del candidato de Voluntad Popular, Alejandro Feo La Cruz, que tiene un sólido apoyo del 17%, y de Vicencio “Enzo” Scarano que se mantiene firme con 22% a su favor. A propósito del doctor Limas, en Valencia se comenzó a gestar un movimiento político dirigido a aproximar y conciliar las relaciones con la gente que apoya la gestión del alcalde Cocchiola, bajo la premisa de que resultan fundamentales para cualquier resultado electoral exitoso en la ciudad. Por amor a Dios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.