COMPARTE

*** FIGURAS EN CONTRALUZ. La madrugada del viernes 21, después que otra vez bajaron los barrios de Caracas, el exalcalde Freddy Bernal, un tanto atolondrado, como es su estado natural, cerca de la 1:00 de la mañana se dirigió al país para asegurar que El Valle ya estaba tranquilo y controlado por el gobierno. Poca gente lo vio y menos a esa hora, calmando al pueblo, y sobre todo a los suyos, a los colectivos y GNB, que al notar su nerviosismo y su angustia, arreciaron la arremetida y se volcaron a saquear y destruir todo lo que encontraban a su paso, convencidos como estaban, de que ya no quedaba nada por defender y peor aún, solos y perdidos. Creían, incluso, que su vecino de lujo, Nicolás Maduro, ya había abandonado Miraflores, y de allí vino su accionar con mayor violencia. A quien al momento le tocaba hablar por la televisión, era a Diosdado Cabello, pero lo atacó el culillo y delegó en Bernal, persuadido de que lo haría mejor que Maduro y que él mismo. Al amanecer el 22, el Ministerio Público contabilizaba ya 23 muertos. Y, finitos los tambores de guerra.
***CORCHA DE RETAZOS. El presidente Maduro habla hasta por los codos, tanto  o más que el finado, con la diferencia de que cada vez que lo hace, la torta es más grande. Salió de “bocón” a amenazar con el plan Zamora, que es sustitución del Plan Ávila, y el Alto Mando le hizo la señal, sobre todo el Ejército, que permaneció quieto en sus cuarteles, mientras la Guardia Nacional ya da muestras de cansancio y agotamiento y se le acaban las lacrimógenas y los perdigones. En esa contingencia, el gobierno pasó a dar lástimas y hasta los niños ahora le sacan la lengua. Mandinga anda suelto.
*** MIL VECES MENTIRA. Después que Maduro el viernes por la noche sentía inminente una asomada militar, tanto así que ordenó encender las luces rojas sobre el techo de Miraflores y rodear el Palacio, en las mismas carreras y el miedo parejo, a través de sus mediadores de oficio le hizo saber a la MUD, la disposición firme de negociar elecciones juntas, de gobernadores y alcaldes para diciembre próximo; pero a una sola voz la oposición no aceptó la propuesta, y pidió a cambio elecciones generales. Con sus antecedentes, ¿quien le puede creer ahora al Presidente, que viene de boicotear el RR constitucional, de llevarse en los cachos los comicios regionales y abolir con una sentencia del TSJ parasitario, a la Asamblea Nacional? Llueve pa’ arriba, acaso.
*** 100% VERDAD. La semana pasada, Miraflores estuvo de “Chorros a Coliseo”. Se agotó el agua en las letrinas y se hizo insoportable la putrefacción. Y no era para menos: Creció la demanda de Liolactil, por la misma epidemia bacteriana. Maduro, del tiro se perdió de Palacio y muchos lo hacían asilado en su hotel cinco estrellas en San Vicente y las Granadinas. Apareció luego de parar el tropel de aviones en La Carlota, la mayoría caleteando al exterior a familiares de los altos jerarcas. Cabello mandó fuera a los hijos y nietos y se quedó solo con su mujer, la ministra de Turismo, quien como “palo de gallinero”, habría renunciado al cargo, con fecha adelantada al 25 de mayo. También varios generalotes y almirantes, en la emergencia, corrieron a sacar sus proles. En legítima defensa.
*** VENTA DE GARAJE. Al gobierno, ciertamente, que se le vino el mundo encima. No se trata solamente de la repulsa internacional y el descontento interno, lo que sacude su estructura existencial. Ocurre que Maduro habla duro cada vez que puede, pero ya no le quedan reservas ni siquiera para mantener a los grupos de choques y menos para pagar a los llamados milicianos, que no cobran a satisfacción desde hace un año, y, para colmo de males, los engañan con agregarles otras 500 mil fichas, que nadie sabe de dónde van a salir con 500 mil fusiles adicionales, con lo cual, además, las milicias triplicarían el número de efectivos del Ejército y serían cinco veces más que el total de guardias nacionales profesionales. Cuentos de camino.
*** PLOMO EN EL ALA. Alejandro Feo La Cruz fue tajante, sorpresivo y directo, con su inusual ataque contra Julio Rivas, antiguo compañero suyo en Prove, en el afán y decisión frontal de deslindar responsabilidades en las acciones de violencia suscitada a la luz de algunas manifestaciones de protesta callejeras en la región, las cuales, el alcalde de Naguanagua no apoyaría ni convalida. Empero, esa actitud la estaría pagando caro el joven líder regional de VP y aspirante a ser candidato a gobernador, pues los radicales en la MUD consideran que fue una posición desleal, que ya le estaría pasando factura, reflejándose, negativamente, en el apoyo popular a su aspiración de ser abanderado de la oposición para enfrentar a Ameliach. Mejor es lavar en casa.
*** PAYASOS ILUSTRADOS. El régimen se ha dejado ver el claro en la situación que ahora afronta General Motors Venezolana (GMV), pues con una sola llamada de Nicolás Maduro, de Diosdado o, sencillamente, del influyente gobernador Francisco Ameliach, la situación no hubiese tocado extremos. Pero nada, el chavismo-madurismo tenía su mano metida en el asunto, y desde hace tiempo, unos ocho años, hubo intención e interés de contaminar una decisión judicial, para darle ventajas en los resultados al  demandante dueño de la empresa concesionaria, de origen árabe, aparentemente ligado a los mismos negocios que investigan la DEA y la justicia gringa. Consumada la sentencia en contra de GMV y terminada la luna de miel con el Gobierno Bolivariano de Carabobo, 2.700 trabajadores de la ensambladora y 70 concesionarios y sus empleados y obreros han quedado en la calle. ¡Que Dios y la Patria os los demande!.
***TOMA LA DELANTERA. Miraflores y sus inquilinos, allegados y asesores, estuvieron todo el fin  de semana afinando la estrategia para convencer con su decisión de aceptar una transición a cambio de elecciones, pero que tendrían que pasar, atendiendo al pedido de la MUD, por un recorte inmediato y perecedero del periodo constitucional, para llamar en simultáneo a comicios generales. En este orden el gobierno confía en Hermann Escarrá la preparación del proyecto de reforma constitucional y en José Vicente Rangel la propuesta política para la oposición. Otra salida que maneja Maduro es renunciar para darle salida a la crisis, pero negociando que nadie se meta con él ni con su familia. La piedra de tranca son los jerarcas, sobre todo los militares, que son investigados por USA, que no encuentran protección en la fórmula y por consiguiente se resisten a quedarse sin Maduro y sin poder. José “Pepe” Mujica y Luis Almagro son los más entusiastas promotores de la jugada última y hasta ofrecen asilo político en Uruguay. Justos y pecadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.