COMPARTE

*** DIFÍCIL RECTA FINAL. Diosdado Cabello-Néstor Reverol y Tareck El Aissami estarían ahora jugando cuadro cerrado y obstaculizándole el paso a un eventual arreglo que andaba gestionando Raúl Castro y el gobierno cubano para lograr la salida de Maduro de Miraflores sin mayores traumas adicionales, y dejar al general Vladimir Padrino López al frente de una transición negociada con el compromiso formal de llamar de inmediato a unas mega-elecciones que restituyan la institucionalidad democrática en Venezuela. El trío de “cacaítas” se opone al acuerdo, en virtud a que ellos están a la cabeza del grupo de investigados por la justicia americana y que no tendría protección alguna para evadir responsabilidades en los aparentes delitos de lesa humanidad y narcotráfico que se les atribuye en instancias penales internacionales, sin derecho a caducidad. Trancado el serrucho.

*** SOGA AL CUELLO. El titular de la Defensa, Padrino López, al verse sin el apoyo de Diosdado Cabello –que jamás ha sido santo de su devoción- del ministro Nestor Reverol y del vicepresidente Tareck El Aissami, acto seguido se puso en contacto con Vladimir Putín para activar sus influencias en el asunto, y de paso para traer abastecimiento de bombas lacrimógenas de Rusia, pues aquí ya no quedan disponibles para las tareas de represión que adelanta el gobierno. A todas estas, el presidente Maduro aparece como si no quiebra un plato, cuando ha quebrado una bajilla entera. Hierve la sangre.

*** TRASTORNOS COMUNES. El Sebin, por instrucciones del ala militar que controla sus actuaciones, le quitó la custodia a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como represalia a su nueva conducta. No obstante el Ministerio de la Defensa, por orden del mismísimo Vladimir Padrino López, con gente de Contrainteligencia Militar ahora le está garantizando su seguridad personal. La jefa del Ministerio Público, transformada en verdadera piedra en el zapato del régimen de Maduro, en otra decisión trascendente suya, acaba de destituir al fiscal que, alterando actas y bajo torturas psicológicas, llevó a prisión a los morochos Sánchez, activistas de Primero Justicia en Caracas, con confesiones insensatas. Con su mazo, dando también.

***DE TOMO Y LOMO. El diputado Diosdado Cabello, por sentirse difamado, hace un año demandó al diario Wall Street Journal, y en el desarrollo del juicio fue emplazado por el tribunal de la causa a hacer presencia en Nueva York, para conocer personalmente de la incidencia del caso; pero el vicepresidente del PSUV, sabiendo, como sabe, que allá, inexorablemente lo esperan para ponerle los ganchos, el miércoles pasado desistió de la acción, sin aproximarse a los objetivos. Los honorarios causados por la demanda los habría cancelado Citgo, la petrolera venezolana que opera en EE.UU. y cuyo presidente en ejercicio pagó los platos rotos, al ser destituido por la administración de Maduro. Aquí no se habla mal de Chávez.

*** TEATRO DE OPERACIONES. Wilmer Ruperti, el empresario venezolano que se encargó de cancelar en USA los costos primarios de la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial Maduro-Cilia, a cambio de otro contrato multimillonario en PDVSA, se acaba de quedar con los ojos claros y sin vista, al ser enterado de que la petrolera nacional no tiene recursos para honrar el compromiso de la obra asignada, mientras tanto, acelerados corren los días para que los dos Flores, enjuiciados en N.Y. vayan a sentencia firme el 26 de julio próximo, de la que no se salvarán, de por lo menos 20 años de cárcel, ni que San Juan baje el dedo. Cachicamo trabajó pa´lapa.

*** TIN PIN PIRULERO. Tarek William Saab, nuestro flamante y pulcro defensor del Pueblo, aún jorobado por la carga de desconfianza que puso en sus hombros el extinto presidente Chávez, sería ahora el propio autor de la carta que se atribuye haberle escrito uno de sus hijos, exhortándolo a rectificar ante la arremetida de violencia contra la oposición, con la cual él mismo estaría tratando de abrirse paso para justificar la huída que tendría en planes frescos, de manera de no inmolarse al lado del presidente Maduro y su régimen. Atornillado sin rosca.

*** CAPUCHAS DE PELUCHES. Los 33 efectivos de la Guardia Nacional suspendidos y enjuiciados por el allanamiento a la UC, estarían apelando a la decisión mediante comunicación y alegatos irrefutables entregados al general Benavides, comandante general de la GNB, aduciendo lo que desde un primer momento se creyó, y es que su accionar contra las instalaciones, personal y estudiantes universitarios, no fue inconsulta ni a voluntad propia fortuita, sino por orden superior del Core 2, previo conocimiento del gobernador Ameliach, ya que esa clase de procedimientos impone esa obligación de rigor. Justo a tiempo.

*** VERDADES INCOMPLETAS. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, estaría opuesto a una medida que se cocina a fuego lento en Miraflores, destinada a crear condiciones para decretar la suspensión de algunas garantías constitucionales fundamentales, para en la oscuridad solidificar la estabilidad del gobierno que estaría a punto de colapsar. Los decretos que en la misma onda ya promulgaron los gobernadores José G. Vielma Mora, en Táchira, y Jorge Luis García Carneiro, en Vargas, serían el abre boca de lo que se propone Maduro, quien pretendería que el mandatario carabobeño los imite al pie de la letra. La ocasión la pintan calva.

***TECNOLOGÍA DE PUNTA. Mediciones actualizadas que hace día a día el equipo asesor del alcalde Miguel Cocchiola, dan cuenta de que el 76% de los valencianos avalan su comportamiento, en el manejo de la situación de las protestas contra el régimen de Maduro, las que siempre han contado con su apoyo personal directo. Entiende y defiende el burgomaestre, que la reacción de la colectividad se ajusta a legítimos derechos y aspiraciones bien sentidas, pero al margen de cualquier manifestación de vandalismo y ultraje a las leyes, y más todavía, en acciones que apunten a destruir bienes de la nación, del estado o del municipio, sobre todo, en espacios que recién ha recuperado la alcaldía de Valencia, como patrimoniales. Al pan, pan y al vino, vino.

***ARROZ CON MANGO. El escogencia de los puntos de salida de las movilizaciones opositoras para este 1 de mayo en Valencia, convulsionaron de nuevo a la MUD regional, y el epicentro de discordia fue un encuentro mañanero que convocó en el hotel Ucaima, y en donde al final se acordó que la concentración de las marchas será la avenida Aranzazu frente al Palacio de Justicia, y no avenida Enrique Tejera, como se propuso al comienzo, porque un vocero encubierto del gobernador Ameliach impuso su criterio, cuidándole el pellejo al mandatario regional que quiere que la zona sur vuelva a ser territorio chavista, después de la paliza que recibió en las elecciones parlamentarias del 6-D15. Afortunadamente, la sangre no llegó a la orilla.

*** MÁS ES MÁS. En la medida en que Vicencio “Enzo” Scarano y Alejandro Feo La Cruz hacen más intensos movimientos para la captación de adeptos a sus respectivas aspiraciones de ser, uno de ellos, el abanderado de la MUD para la gobernación de Carabobo, el doctor Rubén Limas, sin tantos aspavientos, abrazado a las banderas de AD, se montó en un 16% de las preferencias para el mismo objetivo. A la chita callando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.