COMPARTE

*** CANDELITA QUE SE PRENDE. El presidente Maduro anunció su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chimba, tras ser víctima de su propia gente que lo empujó al precipicio, ya que días antes de su decisión del 1-5, había proclamado por los cuatro vientos, su determinación de ir a elecciones e incluso de retar a sus oponentes a contarse, y algo más comprometedor aún, después de haber recibido en Miraflores a los gobernadores Arias Cárdenas, Rangel Gómez y Rangel Silva, quienes en nombre de los 11 restantes mandatarios regionales militares, incluyendo a Francisco Ameliach, de Carabobo, lo conminaron a no motorizar elecciones regionales, con las que sólo él, como Jefe de Estado se salvaría hasta el 2018, pero no ellos que saldrían, indefectiblemente, tal cual “tapón de limonada”. Baño de agua fría.

*** CANDELITA QUE SE APAGA. El “ciudadano” Leopoldo Castillo fue sorprendido en su buena fe, al propagar vía tuit que su tocayo, Leopoldo López, había sido sacado de Ramo Verde sin signos vitales, especie que sacudió al mundo, necesariamente. La “primicia” de Castillo todavía tiene cabos abiertos, que ameritan explicación:1) ¿Si fue una fina maniobra del G-2 cubano, para tapar las decenas de muertos, la violencia, los saqueos y el estado de conmoción generado por las protestas, y en ese mismo ambiente estremecedor, desviar la atención del país, por los efectos nocivos de la Constituyente chimba de Maduro? 2) ¿Una estrategia bien labrada en el entorno de Leopoldo López, para alertar a la comunidad internacional por su aislamiento criminal, al punto de que hasta Luis Almagro amenazó con ir a Ramo Verde para verificar los hechos, y 3) Un plan orquestado de Diosdado Cabello, quien inmediatamente presentó por TV una imagen, con un López musculoso y un mensaje suyo grabado, que nadie ha certificado su originalidad, hasta ahora? ¡Los adecos, unos niños de pecho!

*** DIFERENTES TAMAÑOS. Francisco Ameliach Orta, nuestro flamante gobernador, que sigue pendiente de pasarle factura a Maduro por lo ocurrido con Pequiven, a regañadientes aceptó formar parte de la Comisión Presidencial para promover la ANC, pero más que por aportar experiencias, para mantenerse al día de los acontecimientos y maniobras internas del régimen, en su afán de supervivencia, según consejos del propio general Miguel Rodríguez Torres, cabeza visible del ala disidente del chavismo puro-activo. Autor anónimo.

*** SORPRESAS TE DA LA VÍA. Llama a sospecha que, siendo Carabobo, tal como es, el estado más afectado por el vandalismo, y que en Valencia desde Polar La Guacamaya hasta el Palacio de Justicia en la calle Silva, negocios de todos los tamaños fueron arrasados, no se haya visto ni sentido, al momento de los hechos, la presencia de la GNB y menos de un policía regional. Trasluce, entonces, que detrás andaba una aparente y macabra acción, con agentes de terror ajenos, montados sobre lomos de potentes motocicletas, dirigida a generar miedo y acorralar las manifestaciones, en símil procedimiento usado para allanar a la UC, y dejar fresca la sensación del “yo no fui”. Ataque fulminante, encubierto.

***CUENTA REGRESIVA. La incorporación a rajatablas de la justicia militar para castigar a algunos de los responsables incursos en los saqueos de la semana anterior, pone al descubierto el temor que priva en el gobierno por la conducta que asumió, con mucha valentía, la señora fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de quien ahora se espera ver de un momento a otro, la figura y accionar del extinto Ramón Escovar Salom, cuando se ensañó contra Carlos Andrés Pérez, aunque entonces por supuestos de poca monta, incomparables con los hechos y delitos que se le atribuyen al gobierno de Nicolás Maduro y a muchos de sus secuaces. Serie muy animada.

*** TORMENTA DE IDEAS. Hoy a primeras horas del día, en el salón “Paco Cabrera” del edificio municipal, el alcalde Miguel Cocchiola, se reunirá con una representación calificada de directivos de los sectores comerciales y de producción de Valencia, para buscarle apoyo a los empresarios y emprendedores afectados por los saqueos ocurridos en la ciudad, a quienes, en principio, se les beneficiará con medidas de exención de impuestos municipales, por un tiempo determinado, mientras dure su emergencia operativa. El burgomaestre no se ha escondido ante las vicisitudes y le ha dado el frente a la crisis. Vuelvan caras.

*** PUNTADA SIN DEDAL. Cada día que transcurre quedan evidencias de la inutilidad e impertinencia de la Constituyente comunal que le pasó por la cabeza a Maduro, quien acosado por su incapacidad, ha tenido que ceder a ese diabólico proyecto, ayudando a fomentar condiciones ideales para un estallido social incontrolable y provocar el golpe militar negociado, que sería el final único de su propósito y, mediante el cual él y su camarilla pudieran salir y dejar el poder, protegidos con salvoconductos diplomáticos, como supuestas víctimas del rompimiento del hilo constitucional, a los ojos de la comunidad internacional. No los pierdan de vista.

*** PRUEBA DE RESISTENCIA. En el seno de la familia que regenta Miraflores continúa revoloteando el fantasma, que pronostica que, en los próximos días u horas el Alto Mando Militar va a emplazar al mismísimo presidente Maduro a contarse en elecciones generales, abandonando el alocado llamado a Constituyente. El planteamiento ya habría sido discutido y con frialdad y consentimiento de Vladimir Padrino López, pese a su alocución reciente apoyando al proyecto inmaduro del Jefe de Palacio. Se acerca la madrugada.

*** CONVICTOS Y CONFESOS. El gobierno agota recursos y esfuerzos por desvirtuar la detención de 85 oficiales activos de las FANB, sometidos a interrogatorios e investigados por desobediencia a los lineamientos y métodos de represión que se vienen usando contra los manifestantes y por la presencia inocultable y sobresaliente de los grupos paramilitares llamados colectivos. El más emblemático de los apresados sería el general de la GNB, Nelson Morales Guitian, el mismo involucrado en Valencia con el allanamiento de la Universidad de Carabobo, pero de quien se sabe se negó con autoridad a seguir atacando, sin piedad ni misericordia, a la gente que protesta, y sobre todo a no convalidar a los colectivos. A propósito, y en línea con lo anterior, ayer entrada la noche trascendió en los corredores de Fuerte Tiuna, que los comandantes generales de los componentes Ejército, Armada y Aviación le habían ratificado formalmente al ministro de la Defensa, Padrino López, de no utilizar sus fuerzas para reprimir las protestas. Por vía de hecho.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.