COMPARTE

*** PEDÍD Y RECIBIRÉIS. A pesar de la muy contundente advertencia que hizo el sábado Henrique Capriles, de que la Sala Electoral del TSJ maquina una diabólica sentencia para declarar inadmisible el recurso que intentó la Fiscal General contra el llamado a “Constituyente” del presidente Maduro, la situación pudiera tener un vuelco de 180 grados, si esa fuera la voluntad de Francisco Ameliach Orta, quien como dirigente fundamental del PSUV, en su cuota de poder que consiguió del extinto presidente Chávez, pudo nominar y hacer que nombraran a 3 de los actuales 5 magistrados que componen la citada Sala del Alto Tribunal, con abogados de su absoluta y entera confianza y con tal control, provocar el estremecimiento final del gobierno, tumbando el proyecto de ANC. Tiene el gobernador de Carabobo, en consecuencia, una oportunidad de oro con Venezuela. La toma o la deja.

*** CASCABEL AL GATO. El todopoderoso Vladimir Padrino López hizo el ridículo al dejarse arrinconar por Néstor Reverol en nombre de El Aissami. Ocurrió un día cualquierade la semana pasada, cuando nuestro flamante ministro de laDefensa le dijo al país que no permitiría más que la Guardia Nacional siguiera cometiendo “atrocidades”, y acto seguido Antonio Benavides Torres, su subalterno y comandante general de la GNB ordenó, en representación del poder omnipotente que, por el contrario, se buscara, así fuera debajo de las piedras, a quien agrediera a un uniformado de ese componente. Y, no solo eso, sino que al mismo tiempo instruyó para que sus fuerzas arrecieran a los extremos la represión brutal contra toda clase de protestas, que incluyó el vil asesinado de Neomar Lander, la víctima fatal N° 66. Infame erudición.

*** DURO DE MATAR. En este dificultoso escenario se mueve Padrino López, cuya actuación ahora mismo pudiera, perfectamente, tener varias lecturas. 1) Que afanoso busca dejar testimonio escrito, de que procura poner a salvo su pellejo, ante un eventual enjuiciamiento al presidente Maduro, 2) Que tira la piedra y esconde la mano, 3) Que es, efectivamente cierto, su enfrentamiento con Reverol y Benavides y que, además, quiere cobrarle a El Aissami la intromisión que le impidió a él alcanzar la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, posición ofrecida hacía poco y 4) Que, definitivamente, las FANB en tales circunstancias, se encuentran abiertamente dividida en varios toletes. Trasluciendo, de cuerpo entero, -siendo lo más grave-, que tal como lo aprecia el Departamento de Estado de USA y lo reflejó un informe que apareció en el Washington Post, “Venezuela está gobernada y controlada por el Cartel de Drogas más poderoso del mundo”. Triste realidad.

*** TRAJE A LA MEDIDA. El señor Nicolás Maduro, a todas estas, nada en aguas turbulentas, en las que cayó el mismo día que Chávez lo escogió como su sucesor, sin tener los merecimientos ni la capacidad para ejercer la Presidencia de la República. Tambiénes cierto que es quien menos tiene que perder en las circunstancias embarazosas que rodean a su gobierno. Igual, es verdad, que Maduro quiere negociar su salida de Miraflores y que incluso convino con Raúl Castro los términos del abandono del poder, para hacerlo menos traumático, pero sin poder concretarel objetivo, porque los radicales de su entorno no lo permiten, en virtud a estar ellos, la mayoría, comprometidos hasta  los tuétanos en delitos de lesa humanidad, no así el Jefe de Estado ni Padrino López, a quienes nadie, hasta ahora, ha podido señalar por hechos de corrupción o tráfico de drogas. Empero, la situación luce distinta con la Primera “Combatiente”, Cilia Flores, cuestionada desde que pasó por la presidencia de la AN y más ahora cuando se le atribuyen conexión y protección de sus sobrinos presos por narcotráfico en Nueva York. Y,¿quién lanza la primera piedra?

*** CALLE CIEGA. La gestión de Maduro mantiene un rechazo colectivo montado en más del 87%, conforme a cifras coincidentes de la Embajada Americana en Caracas y el G-2 cubano, y ello explica la reunión urgente que sostuvieron los cancilleres, Bruno Rodríguez, de Cuba y Delcy Rodríguez, de Venezuela, en la que el representante de Raúl Castro insistió en la conveniencia, con cualquier argumento, de suspender el llamado a “Constituyente”, por los riesgos implícitos para los dos países. Por cierto, en el mismo encuentro se revisó la conducta que estaría llevando a cabo Diosdado Cabello, en constantes visitas a los cuarteles, metiéndole miedo a sus jefes, con aquello de que los generales serían los primeros objetivos en un eventual cambio de gobierno. Es evidente que, en estos momentos, más que en el año 2002, se asoma con mayor cercanía, un golpe de Estado y eso de verdad que sí es aterrador. La hora nona.

*** NERVIOS EN PUNTA. El Alto Gobierno apura el paso en contra de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en el entendido del drama  y consecuencias que suponen unas nuevas decisiones suyas para la estabilidad del régimen, sobre todo por tener ella secretos bien guardados de las mentiras y “atrocidades”, decisiones y arbitrariedades cometidas en Venezuela en los últimos años, y que irían, los más recientes, desde la muerte del fiscal Danilo Anderson, sus causas y ejecutores, pasando por la verdad del lugar y fecha del fallecimiento del presidente Chávez, y llegando hasta las razones y propósitos del encarcelamiento de Leopoldo López. El compendio completo de estos hechos irregulares, figuran en los documentos de una valija entregada para su resguardo al senador de Florida, Marco Rubio, reveladores de todos los guisos del gobierno venezolano. Caja de cristal.

*** CANSADO, QUE NO VENCIDO. El gobernador Francisco Ameliach estaría agotado del trajín diario que le han impuesto las circunstancias, pero aún con reservas para seguir luchando al mismo ritmo de toda su vida, tanto de militar como civil. Tuvo la virtud de salir a tiempo a oponerse al allanamiento de la UC por parte de la Guardia Nacional, ganando puntos con sus autoridades y el estudiantado, en ese momento, y luego fue el único mandatario regional chavista, de los 9 militares en tales funciones, que se abrió paso y se hizo solidario con Padrino López, en circunstancias de apremio, por lo que inmediatamente fue tachado de pertenecer, dentro del oficialismo, al ala del 4-F, que tampoco es una raya, y por consiguiente señalado, igualmente, de pertenecer a los aliados de Rodríguez Torres, su compañero de promoción. Volver a Carabobo.

*** AGUA AL CUELLO. La magistrada del TSJ, Gladys Gutiérrez se mantiene en rebeldía y sin decirlo no ha regresado de Madrid para reasumir sus funciones, y ha preferido quedarse en la madre patria en donde gestionaría la nacionalidad española, aprovechando el origen de su esposo, lo que significa, de hecho y derecho, otra baja sensible para el gobierno en su afán descarado de controlar todos los poderes públicos. Su suplente, Federico Fuenmayor, para mayor calamidad, acaba de pronunciarte en contra de la ANC. De costa a costa.

*** 100% COMPROBADO. El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, se quitó de malos ruidos y se entregó de lleno a atender sus funciones públicas para las que fue electo, sin abandonar, por supuesto, su compromiso e identidad política con los valencianos, todo lo cual le ha dado por resultado, que el último estudio de Fundara, institución estadísticas de la UCV, destacara que él es la única y más convincente referencia electoral que existe en estos momentos en la ciudad del Cabriales, con una valoración positiva a su gestión sobre el 75 por ciento y una sólida intención de voto duro a su favor del 43%, ante cualquier arrancada hacia una eventual aspiración reeleccionista.No moja, pero empapa.

*** RETUMBAN LAS CACEROLAS. Otro que esta semana se mostró contundente y resuelto fue Alejandro Feo La Cruz, nuevo líder regional de VP, que no de PV, al fijar posición sobre el llamado a ANC que hizo Maduro, a quien descarnó para que se viera con mayor nitidez de lo que está hecho y todo lo que esconde el presidente de la república con su macabro proyecto, formulado a imagen y semejanza del castro-comunismo. Lucha sin tregua.

         [email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.