COMPARTE

***MUERTE SUSPENDIDA. No se trata del episodio de Oscar Pérez, el policía-piloto atrevido, sino del andar de Miguel Rodríguez Torres, ya como militar encopetado o en su transitar de civil a juro y político circunstancial. En las tres facetas está dejando huella, y ahora mismo su imagen le mete culillo parejo al gobierno, aunque sus influencias no tengan la pegada actualizada de la fiscal Ortega Díaz, ambos cargados de información privilegiada “tiembla tierra”, suficiente para arrinconar al gobierno de Maduro, por hechos de corrupción y narcotráfico. Rodríguez Torres, siendo comandante del Ejército comprometido con Chávez en el golpe del 4-F, fue el encargado de atacar la Casona, donde vivía CAP y luego en el 2012 asumió la dirección de la DISIP que convirtió en SEBIN, posición clave que le permitió acceso a documentos y conocimiento directo de situaciones que ahora resultan embarazosas y comprometedoras para el régimen. El hilo, la aguja y el dedal.

*** LÍNEA DE FUEGO. Allí, justamente se encuentra de nuevo el general Rodríguez Torres. De su paso por las FANB se sabe que estuvo entre las 4 personas que Chávez llamó a su cabecera, horas antes de morir y que a voz viva escuchó cuando el comandante supremo instruyó a Maduro, en presencia de Rafael Ramírez y Jorge Arreaza (los otros 2 testigos) de que procediera a nombrarlo ministro del Interior, Justicia y Paz por los 3 años siguientes, porque era él quien podía neutralizar cualquier movimiento militar extraño, en tales circunstancias. Efectivamente, así ocurrió, pero al ser asesinado José Odreman, el jefe de los Colectivos ”5 de marzo”en Caracas, fue destituido, sinaviso ni protesto, cuando apenas llevaba un año en el cargo, con lo que NM faltó a su palabra con el extinto presidente. Hoy lunes 3-7-2007 podría ser un día lleno de sorpresas agradables o de incógnitas abiertas en la vida de este oficial del Ejército.Castillo de naipes.

*** BALCON DEL PUEBLO. En tiempos de Chávez, ese era el lugar de llegada preferido. Ahora, desde esta mañana, muy cerca a Miraflores, en la sede del Capitolio Federal se abrirá un espacio nuevo para el pueblo, que marcará hito en la historia por venir. Chavistas disidentes, dirigentes de lo sociedad civil, factores de la producción, economía, academia, cultura y de los partidos de oposición, tienen pautada una cita de compromiso con Venezuela. Se espera la presencia, además, de 9 diputados chavistas y quorum con las 2/3 partes, con agenda abierta. ¡Orden del día!, señor secretario.

*** VILLANO FAVORITO. Y dale con Rodríguez Torres. A este carismático personaje, el presidente Maduro acusa de ser agentede la CIA, adelantándosele a que pueda decir todo lo que sabe, en detalles, de su gobierno malhechor. Igual la “fosforito” Iris Varela lo responsabiliza de la muerte de Bassil Da Costa, que en principio se lo imputaba como crimen a Leopoldo López. Pero si eso fuera verdad, ¿porqué, entonces, el régimen de Maduro no lo pone preso? Sencillo, no es verdad, y, además, por el miedo que cunde en Miraflores, de que el “pajarito” cante y diga las verdades que atesora en su buche, y que, la alianza MRT-Ortega Díaz, estremece los falsos cimientos del régimen madurista. Pelea mal cazada.

*** CUERO SECO. A la hipotética Constituyente que propone Maduro se le atribuye la misma legitimidad y duración que tuvo Pedro Carmona en el poder, con varias diferencias visibles: Chávez, en la ocasión, tenía respaldo popular y al actual presidente ni lo quieren ni le tienen miedo. Un gobierno como éste, que se puso a temblar por la presencia de un helicóptero sobrevolando Caracas y que rodeó a Miraflores con tanques, y puso a correr a ministros y gobernadores, no se puede llamar gobierno,… y que quede claro, también: no fue un show de los cubanos, sino un ensayo efectivo que trasluce lo que viene, quepermitió sopesar y medir la reacción de los mandos militares, cuando al día siguiente tenían los 7 principales cuarteles llenos de grafitis de solidaridad y adhesión, incluyendo a la Brigada Blindada, por tratarse de una avanzada de rebelión. Que nadie se llame a embustes.

***DE TRIPAS, CORAZONES. A propósito de lo ocurrido con la aeronave del CICPC en Caracas, en la acera del frente trascendió que en los cuarteles militares sus componentes bajos, intermedios y medios solamente están consumiendo 2 comidas al día y en raciones pequeñas, incluyendo jornadas en las que solo llega una porción alimenticia. Con un escenario en estas condiciones, no es fácil contener el disgusto o rechazo creciente que tiene el gobierno entre los hombres y mujeres que empuñan las armas de la república. Juicios de cuartel.

*** LA OTRA MEJILLA. Un grupo importante de empresarios de Venezuela convino en analizar un pool de encuestas adelantado sobre la crisis que “hace agua” en este régimen y sus consecuencias, con la sorpresa de que todavía un 40% de los consultados valora hechos positivos del presidente Chávez y están alejados con severidad de las ejecutorias de Maduro. Ese chavismo crítico encarnado en la fiscal Ortega Díaz, Clivar Alcalá Cordones, Rodríguez Torres o NIcmer Evans, entre otros, es el que se anima en procura de aglutinar ese mercado electoral, con miras a un futuro no lejano, y más sabiendo que la dupla Maduro-Cabello, en las mismas encuestas, aparecen descalificados por un 87% para ser considerados como hijos de Chávez, y entre este porcentaje el 40% tilda al Jefe de Estado y al ex presidente de la AN, de ser traidores al legado de la revolución chavista. Psicosis colectiva.

*** TARDEDE PERROS. El bochornoso como delictual espectáculo que montó un llamado coronel de la GNB, de nombre Vladimir Lugo, en las instalaciones de la Asamblea Nacional en donde se abalanzó contra el diputado-presidente, Julio Borges, fue una provocación planificada que escondía el propósito gubernamental de sembrar en el Parlamento un lote de armas,para que, inmediatamente, Nicolás Maduro saliera con su cara limpia a denunciar el supuesto hallazgo como acto de terrorismo de la MUD. La prebenda llegó acto seguido con una condecoración presidencial al esbirro de marras. Hampones uniformados.

*** MORAL Y LUCES. El Alto Mando Militar, aunque sin aspavientos, pero con contundencia le habría hecho saber a su Comandante en Jefe que las armas a las que él aludió, son las armas de la República, y que eso es sumamente grave, porque se pudiera entender que son las armas que usan los colectivos o las que tenía la guerrilla colombiana. La reprimenda obligó a Maduro a recular y a dar explicaciones, y quedó pendiente la última decisión de los militares para saber si lo acompañaran con votos o con balas. Volaron los tapones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.