COMPARTE

*** LUZ EN EL TUNEL. Tras la pela soberana que ayer sufrió el gobierno de Nicolás Maduro y con los resultados a mano que ya debe tener de la consulta popular que convocó la Asamblea Nacional, ahora existen mayores y mejores razones y justificaciones para que se suspensa el proyecto de ANC, en el que se empeña con terquedad el oficialismo, aún a conciencia de que el pueblo tiene otras prioridades apremiantes como la comida, las medicinas, la tranquilidad social y espiritual, que no admiten más esperas. Que más de 10 millones de venezolanos, con abierta algarabía se hayan lanzado a las calles a celebrar por adelantado, durante y después de culminada la jornada, es una prueba inequívoca que llegó la hora del cambio de gobierno. Ni un paso atrás.

*** VELAS, ORACIONES Y FE. Para Maduro, a estas alturas, no es fácil echar atrás su propuesta descabellada, y más cuando está consciente que si de verdad pudiera concretar su proyecto con cierta legitimidad, el gran ganador sería Diosdado Cabello en combo con Francisco Ameliach, quienes lo aventajan con holgura en la hipotética composición de la ANC, lo que significa que el presidente de la república pasaría a ser un jarrón chino de inmediato, porque las grandes decisiones las tendrían los dos vicepresidentes del PSUV. Cachicamo trabaja pa’lapa.

***OFERTA DE VIDA. A medida que transcurren los días con Leopoldo López de vuelta a su casa, que ahora es su prisión, también se desgreñan en simultáneo nuevas versiones sobre las razones que tuvo el gobierno para otorgarle el beneficio de cárcel domiciliaria y lo último que se sabe es que, un grupo de militares radicales estaba complotado para asesinar al líder opositor entre rejas, y con el hecho generar una conmoción nacional que justificara un golpe de Estado y ellos quedarse con el santo y la limosna en un santiamén. La situación la conoció MIraflores en detalles mediante un informe del G-2 cubano, y se activó con el TSJ el operativo conocido, que desmontó “por ahora” las ambiciones desmedidas del grupo castrense. Diente por diente.

*** PERDIO LA INOCENCIA. La vice fiscal usurpadora Catherine Harrigton, la misma que se quedó con los “crespos hechos” en la Asamblea Interamericana de Fiscales en Buenos Aires, en la que se le impidióingreso y participación, también llevó a Argentina la intención escondida de gestionar en el sur, asilo y lugar de residencia fija, conforme a los lineamientos de su pareja en Venezuela, solo que tampoco pudo cumplir esa misión, porque igual el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, enterado de los antecedentes, no le permitió traspasar la frontera, cuál era su propósito en agenda. Rostro al descubierto.

*** PODER ENLOQUECIDO. A la esposa, cuñados y suegra del ex ministro Haiman El Troudi ahora diputado del PSUV, les confiscaron en Suiza la bicoca de 50 millones de dólares, que se supone lo depositaron en el paraíso mundial de las finanzas como testaferros de un tercero. El Troudi al conocer la situación reaccionó anunciando que acudiría al TSJ para limpiar su reputación y aclarar los hechos, pero su paisano El Aissami le está recomendando que mejor se vaya a EE.UU., y cante, como pajarito en jaula de oro,el cuento completo, para evitarcaer como chico expiatorio de la justicia venezolana, y por salvar a Maduro, dejar vivas lassanciones que él carga sobre sus hombros y que igual afectan a Diosdado Cabello, y los generales González López y Néstor Reverol, entre otros. Cruda realidad.

*** RETORNO PERPETUO. Para este lunes temprano es probable que el presidente de USA, Donald Trump, se comunique telefónicamente con Leopoldo López, en medio de la euforia por los resultados de la Consulta Soberana de ayer. Ya el líder de VP ha tenido comunicación directa con Temer, Rajoy, Macri y Almagro, entre otros lideresmundiales, por lo que los conocedores de la política externa del país, a manera jocosa apunta que López tiene mejores relaciones que el canciller Moncada, quien solamente recibe llamadas de Delcy Rodríguez, y eso para darle instrucciones. Ascenso y caída.

*** OTRO AMANECER. Avanzada la semana, López se reunió en su casa que le sirve de cárcel, primero con Henry Ramos Allup y más tarde con Julio Borges, afinando las estrategias que entrarán a ritmo acelerado a partir de hoy. No recibió, que también quería, al fundador de UNT, Manuel Rosales. Tema de conversación necesaria fue lo tratado durante 4 horas entre Rodríguez Zapatero y LL. y trascendió que el ex presidente español se comprometió a seguir avanzando en sus gestiones con el gobierno de Maduro de suspender la convocatoria de ANC, y en su lugar realizar un referéndum consultivo a comienzos del 2018, de cuyas resultas vendrían de inmediato elecciones generales. La respuesta a este último planteamiento lo daría hoy Miraflores. El país en vilo.

*** EL MUNDO AL REVES.Las dos concejalas de oposición en Valencia, MariellaDomíguez (AD) y Judith Sukerman (PV-VP) habrían formado un berrinche de marca mayor en la Alcaldía, haciéndole coro al sindicato municipal que controla el chavismo, exigiendo, casi por la fuerza, el pago de los incrementos salariales decretados por el ejecutivo nacional, pero cuyos recursos todavía no han sido enterados al fisco local, situación ampliamente conocida por las dos damas ediles. La situación estuvo tensa a los extremos, porque no hubo argumentos para hacerles entender que el municipio no dispone de reservas para atender a estos compromisos devenidos, fuera del presupuesto. Arroz a la cubana.

*** LA VERDAD CLARITA. En la zona surde Valencia, territorio emblemático del chavismo, en las elecciones parlamentarias la MUD ganó con una diferencia mayor a 30 mil votos, pero la gente votó y se fue a su casa temprano. Ayer fue lo contrario. La misma gente amaneció en los puntos de consulta soberana y allí permaneció todo el día y parte de la noche festejando el acontecimiento histórico, como fiel reflejo de una realidad política distinta a la de años atrás. El que tenga ojos que vea.

      [email protected]




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.