COMPARTE

Francisco M. Pérez||efeemeperez@gmail.com

*** HORAS SIN DORMIR. El acuerdo político que ha mantenido ocupados en la mesa a jerarcas del gobierno como de la oposición, no ha cesado, ni siquiera con la jornada que el oficialismo pudo cumplir el domingo, contra viento y marea. El objetivo sigue vivo, y ahora consumado el fraude electoral, con apoyo de unos 2 millones y medio de venezolanos, la ANC será el arma que usará el régimen para forzar a la disidencia a aflojar en su posición y hasta hacerla ceder parte del terreno ganado en la lucha del día a día, con casi 150 muertos, miles de heridos y encarcelados de sus filas. Las partes tuvieron aproximaciones serias y formales hasta el viernes avanzada la noche, y solamente faltaba definir un arreglo sobre las inhabilitaciones. Fue allí, en este punto, que las diferencias entre el gobernador Henrique Capriles y Leopoldo López descompusieron el escenario y los representantes de Nicolás Maduro aprovecharon las circunstancias para replegarse. El país, sin embargo, no se terminó ayer, aunque a partir de hoy luce más cerca el amanecer. Llueve y escampa.

***MIL VECES MENTIRA. El régimen de Maduro y su camarilla amanecerán hoy festejando los resultados del mamotreto que se montó el domingo como proceso electoral de la ANC, pero sin poder ocultar la cómica puesta a lo largo y ancho del país, pues fue notorio, consistente e inocultable el ausentismo en todos y cada uno de los centros de votación, la mayoría instalados a media mañana y casi todos sin completar el personal seleccionado por el CNE y en numerosos casos, además, sin la presencia real de las FANB y su Plan República. Aun así, no obstante, la dictadura tendrá que cantar victoria y decir que “ya tenemos Constituyente” elegida por el pueblo, cuando ni siquiera el evento de ayer se aproximó a unas elecciones internas del PSUV y menos con las características de movilización que imponía Chávez, incluso cuando ya lo rondaba la muerte. Aquello de que una mentira mil veces dicha, se convierte en verdad, esta vez no pasará. Fuera Lucifer.

*** RETAZOS DE SEDA. Un estudio que hizo el chavismo crítico y que puso a rodar temprano desde el sábado 29, daba cuenta con precisión de que el 38% de los candidatos que presentó el oficialismo para conformar la Constituyente de Maduro, arrastra antecedentes penales, no quizás tan pronunciados como los que se le atribuyen al magistrado Maikel Moreno, que tampoco va a ser óbice para que hoy, a todos los juramenten como flamantes miembros electos de la ANC. Sólo basta recordar que entre los postulados figuró, “el honorable” Valentín Santana, jefe de los Colectivos “La Piedrita” en el 23 de Enero en Caracas, a quien el mismísimo presidente Chávez ordenó que lo metieran preso y condenado a siete años de cárcel, de donde lo sacaron y enviaron a “reposar” a Cuba. Bendita sea tu pureza.

*** TIRO POR DETRAS. Hasta avanzada la noche del sábado Nicolás Maduro estuvo inclinado a suspender o en el mejor del caso, a aplazar la convocatoria de la Constituyente, para que no ocurriera la torta de ayer, que la tenía cantada. Empero, sus carceleros en Miraflores se salieron con las suyas y lo cobraron por sus narices hasta el botalón, donde lo esperaban los matarifes, cuchillo en mano. De nada sirvieron los “buenos oficios” de José Luis Rodríguez Zapatero, tratando de salvarlo en nombre de Raúl Castro, que desde Cuba insistió en la conveniencia de aplazar la ANC y hasta sugirió la renuncia condicionada. Se impuso el criterio y la opinión de los tienen el control de su gobierno. Dios no le dio cacho a burro.

*** LA OTRA MEJILLA. A raíz de las últimas sanciones dadas a conocer por el gobierno de USA contra conocidas figuras del régimen de Venezuela, Maduro anda capcioso con la exclusión de la lista de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y del diputado Diosdado Cabello, porque sospecha que habrían negociado el perdón con Trump, pero a cambio de facilitar su caída, de un momento a otro, ahora con mayor razón al quedar descubierta, una vez más, su debilidad política con el fracaso de la ANC. La preocupación del presidente se agudizó por la posición que habría asumido el comandante general del Ejército, Suárez Chourio, quien no asistió a la pantomima de entrega del sable de Bolívar, y más todavía, al comprobar de que ayer muchos centros de votación no se instalaron a tiempo, por la renuencia que se presentó en el citado componente militar, de integrarse con entusiasmo y dedicación al Plan República… Aspirante a dictador.

*** HONRAS FÚNEBRES. Con el asesinato vil y cobarde de Leonardo González Barreto, un ciudadano ejemplar y emprendedor encomiable, no solamente se le restó a Carabobo a un hijo apreciado, sino que el hecho, para mayor desgracia, ha servido para abrir la inútil polémica por saber, sí es la policía de Naguanagua o la Policía de Carabobo, la más alevosa a la hora de disparar contra los manifestantes, aunque a sabiendas de que ambos cuerpos armados actúan bajo el control y lineamientos del gobierno regional. Fulminante el ataque.

 *** BIZCOCHO DE BOLSILLO. Los adecos de Carabobo siguen dando de qué hablar. Ahora se sabe que la abogada Mariela Domínguez, antigua pieza clave en la fortaleza cellista, se habría abierto en contra del doctor Rubén Limas, quien por casi 20 años se ha echado encima los gastos operativos y funcionales del partido, como secretario general seccional, haciendo méritos para sostener sus aspiraciones a gobernador, en lo cual ahora no tendría el apoyo de la secretaria de organización regional. Domínguez, quien es concejal de Valencia como cuota de un pacto que promovió el propio Limas con PJ, Cuentas Claras, Progreso y UNT, andaría en otra onda también contraria a la unidad. Destructora de futuro.

*** VIVA LA CONSTITUYENTE. El Departamento del Tesoro de EE.UU., se adelantó a los propósitos de Maduro y su camarilla que impusieron la consulta electoral de ayer, dando a conocer sanciones concretas contra PDVSA, que es el sostén económico del gobierno venezolano, colocando a nuestra petrolera en la lista negra como empresa fallida, lo que significa que de inmediato procederá a suspender sus relaciones y negocios comerciales, y por consiguiente, dejando de venderle combustibles, lo que hace pensar que nos aguardan serias dificultades de abastecimiento de gasolina. A lo anterior se añade que Canadá, Colombia, Panamá, México y Suiza estarían en trance de adhesión a las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Trump, bloqueando inmensos caudales de dinero depositados por venezolanos en funciones públicas. El chingo o el sin nariz.

*** AGUACERITO BLANCO. La primera combatiente, Cilia Flores, que el viernes temprano sacó del país a sus familiares más cercanos –hijos, hermanos, nietos, sobrinos, entre otros- enviados en vuelo directo a San Vicente de las Granadinas, en donde estarían ocupando habitaciones de su confortable hotel que regenta en la zona, ayer arreció sus conjeturas contra Rafael Ramírez, por considerar que estará detrás de las medidas que adoptó el presidente Trump, para salvarse él, cantando mucho de lo que sabe de Venezuela. La pelea es peleando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.